La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Queda apenas el recuerdo de cuando el Mercado Orgánico se encontraba unificado y ocupaba las banquetas de las calles Francisco I. Madero y Constitución, o cuando tomó la calle de la Madero para crear un verdadero festival ciudadano e inyectó vida a esa zona de la ciudad.
REUBICACIONES
En marzo de 2019, a raíz de las quejas de un grupo de empresarios de la zona centro cuyos negocios colindaban con el Mercado Orgánico, las cuales giraban en torno a la competencia desleal que supuestamente representaba el Mercado frente a los negocios establecidos de manera formal, empezaron los intentos por reubicarlo en otra zona de la ciudad.
Una de las primeras propuestas por parte del Ayuntamiento de La Paz, era enviarlos al Parque Revolución, sin embargo, los comerciantes no accedieron debido a que este se encontraba muy lejos de su público meta, que se encuentra en el centro.
Todas esas semanas fueron inciertas y tensas, pues por presiones debían cambiar de sede, sin embargo, a mediados del mes de marzo, lograron la permanencia del Mercado en la zona centro, ubicándose de manera temporal en el Jardín Velasco.
Ahí permanecieron gran parte del año, hasta que iniciaron las obras de remodelación del Jardín Velasco para convertirlo en la Macromanzana, por lo que nuevamente los comerciantes tuvieron que buscar opciones para mudarse nuevamente, sin embargo, debido a la gran extensión de comerciantes que los conforman, ningún lugar cumplía con la extensión suficiente.
DIVISIÓN Y PERMANENCIA
Finalmente, en octubre de 2019, el Mercado Orgánico se dividió de manera tajante en dos agrupaciones, una mayoritaria y una minoritaria; una de ellas se mudó a la calle Rosales y Álvaro Obregón, a un costado del Hotel Los Arcos muy cercano al Malecón donde se inyectan frescura de manera mutua, y ahora este es conocido como MOA, por las siglas de Mercado Orgánico y Artesanal de La Paz, integrando a más de 80 vendedores que ofrecen sus artículos, principalmente productos de la región, los días martes y sábado de 8:00 a 13:00 horas, entre los que se encuentran artículos para huertos en casa plantas, pan, artesanías, pinturas de arte, esculturas de madera, granos, semillas, botanas saludables, etc.
El Mercado Orgánico inició con un grupo de comerciantes, sin embargo, durante 2018 y 2019 creció de manera exponencial
Mientras que, un grupo reducido de comerciantes, los cuales se hacen llamar “los fundadores”, se agrupan bajo el nombre “Mercado Orgánico y Artesanal de La Paz A. C.”, y permanecen en el Parque Piedras y Pájaros, el cual se ubica en la calle Constitución entre Belisario Domínguez y Francisco I. Madero, en igual horario, martes y sábado de 8:00 a 13:00 horas, ofreciendo productos frescos, regionales y hechos a mano.
De esta forma se diversifican las organizaciones y la oferta de productos orgánicos en la ciudad, enriqueciéndola y brindando atractivos locales para los residentes y turistas que visitan la zona del centro, además de reactivar la economía local en la zona.