Los Cabos, Baja California Sur (OEM-Informex).- En lo que va del 2023 van registrados 22 casos de dengue, de los cuales a 14 pacientes se les complicó el padecimiento y requirieron hospitalización médica, en comparación con el año pasado que se atendieron 7 casos.
“La situación que se agravó debido a que algunos de ellos se automedicaron, otros por tener algún padecimiento como diabetes, hipertensión entre otros", señaló el director de salud municipal, Juan Carlos Costich Pérez.
Lee: Sancionarán a empresa por derrame de aceite en la Leona Vicario
“Cómo municipio estamos haciendo todo lo concerniente a la limpieza, la descacharrización, las campañas de limpieza”, dijo Costich Pérez.
Indicó que es importante que la ciudadanía de Los Cabos, apoye a las autoridades en el cuidado de su casa y patios, verificando que no se cuente con recipientes que no estén bien tapados para evitar que ahí se anide la larva del mosco y se reproduzca.
Comentó están implementando campaña de nebulización, y brigadas para la entrega de abate para que ciudadanos estén al pendiente y abran la puerta a los trabajadores de la Secretaría de Salud, que estarán además revisando los recipientes con agua o cacharros lugar ideal para que se depositen los huevecillos del mosco.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es importante no tener recipientes donde se pueda acumular agua, desde una corcholata, tapadera, como de un tinaco que no esté bien asegurado, en donde se pueda reproducir la larva del mosquito, revisar techos de las casas y barrerlos para mantenerlos limpios.
De igual forma, la Secretaría de Salud cuenta con 17 unidades en todo el municipio, “nosotros contamos con dos unidades, una en Vistahermosa en San José del Cabo y otra en Cabo San Lucas. La idea es que sea el médico quien pueda emitir un diagnóstico y darles un tratamiento adecuado, que sea el correcto para que, no vayan a tener una complicación en la salud la persona contagiada”.
“La ciudadanía debe acudir a revisar su salud y no exponerse, nosotros tenemos una brigada médica que anda recorriendo toda la geografía del municipio, en este momento se encuentra en Cabo San Lucas en la colonia 4 de Marzo que inició sus jornadas de atención este lunes 28 de agosto y concluirán el sábado 2 de septiembre con un horario de 8 de la mañana 3 de la tarde, en donde se brinda atención médica a cualquier persona que la requiera, dijo al concluir el director municipal de Salud.