La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- En la ciudad de La Paz se cuenta con un total de 20 mil lámparas en el sistema de alumbrado público, mientras que en la zona rural hay 3 mil más, por lo que se estima que para el mes de diciembre de 2022 sean sustituidas a tecnología LED al menos 10 mil y para el 2023 podrían ser sustituidas todas las luminarias del municipio y de la zona rural.
En total las lámparas que le pertenecen al Ayuntamiento de La Paz tanto en la ciudad como en la zona rural son 23 mil, sin embargo este ambicioso programa de cambiar la tecnología de las luminarias actuales por una más avanzada que además de brindar una mejor iluminación genera un ahorro de energía, ya se ha intentado realizar en administraciones pasadas teniendo resultados negativos.
Actualmente autoridades municipales han previsto una inversión de alrededor de 37 millones 180 mil 710.82 pesos, con lo cual se pretenden atacar las fallas que presenta el alumbrado público en más de 50 colonias de la zona urbana.
Con la tecnología LED se pretende ahorrar más del 60 por ciento del dinero destinado al pago de energía eléctrica que se brinda a la Comisión Federal de Electricidad, ya que estas lámparas individualmente consumirán entre 40 y 50 watts en comparación con las lámparas de foco que gastan de 120 a 150 watts; las nuevas lámparas LED cuentan con una eficiencia energética importante, además cuentan con una garantía de 10 años de vida y están construidas a pruebas de vandalismo con un material que es resistente a impactos fuertes.
Cabe referir que, el alumbrado público LED es un sistema de iluminación exterior implementado para zonas públicas con pasos vehiculares y peatonales, el cual otorga una visión cómoda, rapidez de percepción y favorece la visibilidad a los conductores y peatones que hacen uso de calles, plazas, carreteras, lo cual favorecerá a la ciudadanía paceña.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al respecto, el titular de Servicios Públicos del Municipio de La Paz, Héctor Alán Sánchez León, indicó que a través del área de alumbrado se encuentran realizando un censo para corroborar si solo se requiere la sustitución de la luz o si el cableado se encuentra dañado y requieren una reparación mayor.
Además, aseguró que al sustituir la mitad de las luminarias con las que cuenta la ciudad de La Paz realizarán un ahorro en el presupuesto que se paga a la CFE, el cual será utilizado para realizar una segunda etapa de sustitución de lámparas LED para así realizar la sustitución de las 23 mil luminarias que están a cargo del Ayuntamiento de La Paz.
El programa de sustitución ya ha iniciado y se han atendido dos colonias de la ciudad que son FOVISSSTE y Villas del Encanto, donde ya cuentan con la modalidad de iluminación con tecnología amigable y de menor consumo.