La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Tres cruceros turísticos se encuentran fondeados en la Bahía de La Paz; dos de la empresa Holland América y uno de Princess y permanecerán durante un máximo de dos semanas en el sitio para luego volver a sus lugares de origen Estados Unidos a reabastecerse y regresar de nuevo, debido a que se trata de buques que fueron diseñados para estar en movimiento a fin de mantener operando sus sistemas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En total llegarán a La Paz 10 cruceros durante febrero y marzo, ninguno con pasajeros ni atracando en Pichilingue; la tripulación tampoco baja al puerto, según informó el agente naviero y presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Arturo Mussi Ganem.
La llegada de estos buques de lujo a la Bahía ha sido bien recibida por los paceños debido a que otorgan una belleza adicional al paisaje; Todos, vienen procedentes de Los Angeles California y hasta antes de la pandemia de Covid-19 que colapsó su actividad, cubrían la ruta del pacífico que incluye Ensenada, Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán, Loreto y La Paz con más de 800 mil turistas cada año y con una derrama económica estimada de 100 dólares por persona.
Estos buques llegan a La Paz en código verde, limpios de Covid-19 y están monitoreados por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, verificando que la tripulación no tenga ningún contacto con personas en tierra, en una especie de burbuja sanitaria con la que se busca evitar la entrada del virus a la embarcación.
En cuanto a las expectativas para la reactivación de esta industria, Mussi Ganem señaló que dependerá del avance en la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 que en Estados Unidos registra un gran avance, así como de la certificación de los protocolos de seguridad sanitaria no solo entre pasajeros y personal de tripulación, sino también de los destinos turísticos que se visitan.
No descartó la posibilidad de una especie de pasaporte sanitario en donde una vez reactivadas las rutas, los turistas demuestran que han sido vacunados contra el Covid-19, medida que se extendería al personal de los buques.
Finalmente Arturo Mussi indicó que inicialmente se contemplaba el próximo mes de abril como fecha tentativa para el reinicio de algunas rutas, sin embargo las autoridades sanitarias de Estados Unidos la ha extendido hasta junio, y dependerá de la certificación de los protocolos sanitarios.