La Paz, Baja California Sur.- Con casi tres meses de retraso y seis meses de espera, la antena de telecomunicaciones con una altura de 40 metros, ubicada dentro de la escuela primaria Francisco Cota Moreno, en la capital del estado, fue desinstalada y está a punto de ser retirada en su totalidad.
Lee: Emiten constancias de riesgo en vivendas dañadas del Valle del Mezquite
Personal de CFE, bajo la coordinación de la comunidad escolar, se encargó de su correcta remoción. Lo anterior, con base en un oficio recibido el 24 de julio por el director del plantel educativo, Carlos Mata Mayoral, el cual expresa un plazo máximo de 15 días para culminar con las labores de retiro; tiempo que abarca, tanto el retiro de la la antena, como de cualquier escombro y rastro de su instalación.
Mayoral Mata enfatizó que desde aproximadamente el 27 y 28 julio se iniciaron las labores de retiro. Por su parte, Nidia Guadalupe Ojeda Higuera, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria, indicó que el 26 del mencionado mes se comenzó a desmantelar la antena; tres días después ya se encontraba en el suelo, “lista para su transportación. Aún está tumbada en el campo de la escuela pero pienso que aprovecharán estos días para sacarla”, dijo.
El retiro de la antena significa una lucha que por fin termina. Desde enero de 2024, mes en el que se instaló, hasta hoy en día, implicó una serie de procesos de gestión, tramitación y, sobre todo, difusión para recalcar la inconformidad que tal dispositivo de 40 metros provocaba entre padres de familia, maestros y directivos.
Ya se habían advertido los posibles riesgos que ocasiona una antena de tal magnitud en las instalaciones internas de la primaria; tal como hace seis meses comentó el presidente del Colegio de Pediatría de Baja California Sur, Waldo Collins, “sí existe el riesgo, digamos, de que en un huracán se pueda venir abajo y dañar la infraestructura escolar, porque sí son bastante vulnerables a estos fenómenos naturales”.
Es esta la razón principal por la cual la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEP BCS) aseguró que la reubicación de la antena se llevaría a cabo, a más tardar, el 15 de mayo de 2024; previo a la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el estado. Sin embargo, no fue hasta julio del año en curso que, finalmente, se logró.
TIERRA Y ESCOMBROS DE CFE
Directivos, familiares y tutores precisaron que en dicho oficio emitido y entregado el 24 de julio por CFE no se expresa la obligación de retirar los grandes montículos de tierra ubicados en la zona de la antena, a un costado de la barda.
Los cúmulos de tierra se encuentran desde la previa excavación para elaborar las labores de cimentación de la antena y ya se hizo solicitud para que se incluya explícitamente tal pendiente, puesto que “les quita espacio para el área de juegos y les sirve como trampolín o escalón por la barda. Y para los niños, es inseguro", insistió Ojeda Higuera.
SEIS MESES DE GESTIÓN PARA RETIRARLA
La construcción de la antena comenzó en julio de 2023, autorizada por la CFE y la SEP BCS; directivos, docentes, tutores y padres de familia comentaron que en ningún momento tales instancias habían asegurado la correcta o segura instalación dentro del plantel educativo. Protección Civil tampoco tuvo conocimiento de ello, ni se buscó la opinión de este organismo.
Al llegarse la fecha límite para la desinstalación de la antena (15 de mayo de 2024), la sociedad de padres de familia recibió un oficio en el cual decía que la SEP ya había solicitado el movimiento a CFE, y que la propia comisión estaba buscando un lugar para su reubicación.
Pese a ello, el 17 de mayo de 2024, familiares y tutores redactaron un oficio para posteriormente llevarlo a las oficinas de la CFE. Tras la nula respuesta, a principios de julio los padres de familia se reunieron en las oficinas de la SEP en busca de concretar el diálogo con la titular, Alicia Meza Osuna. Platicaron con ella y, según Ojeda Higuera, lo que comentó fue que "la SEP ya hizo lo conducente".
Finalmente, el pasado 24 de julio hubo una acción para dar por concluidos los trámites de retiro y reubicación; día en el que la CFE dio fecha para la desinstalación total de la antena.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
INTERNET PARA TODOS
En 2022 la CFE firmó un convenio con la SEP, como parte del programa “Internet para Todos”, en casi mil espacios educativos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Este consiste en la instalación de antenas en espacios públicos para de esta manera ofrecer servicios de telecomunicaciones. No obstante, en diversas entidades federativas se ha mostrado molestia e incertidumbre ante los posibles riesgos por dicho proyecto; como Sinaloa y Jalisco.