La Paz, Baja California Sur.- La ciudad de La Paz registra hasta ahora un avance del 85% en la instalación de luminarias LED en diversas colonias, delegaciones y poblados del municipio, en donde, de las 23 mil lámparas proyectadas desde 2022, se han colocado 19 mil 355, es decir, aproximadamente el 85% de la meta.
Según datos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, divulgados tres semanas posteriores a la solicitud de El Sudcaliforniano, sobre la información del número de reportes de fallas y avances en la instalación de las luminarias, misma que tuvo respuesta el pasado 16 de noviembre, confirmó que al municipio aún faltan por instalar 5 mil 519 luminarias para completar la meta.
Para este programa, la administración municipal destinó una inversión superior a los 37 millones de pesos. Las lámparas LED, con una garantía de 10 años, permiten un ahorro de más del 60% en consumo eléctrico al usar entre 40 y 50 watts, comparado con los 120 a 150 watts de las lámparas incandescentes.
Lee: Así puedes obtener un estacionamiento exclusivo en La Paz
¿Cuántas fallas se han reportado en los últimos dos años?
Entre 2023 y lo que va de 2024, APP La Paz ha recibido 7,861 reportes relacionados con luminarias LED que presentan mal funcionamiento o permanecen apagadas.
De estos, 4,848 corresponden al año pasado, mientras que en año en curso ya se acumulan 3,013 denuncias ciudadanas mediante la APP, misma que ofrece un proceso accesible para reportar fallas con un tiempo de atención aproximado de 24 horas promedio.
¿Cómo levantar un reporte en APP La Paz?
Descarga, abre APP La Paz y regístrate.
Selecciona el problema “Lámpara no prende”.
Llena el formulario con ubicación, referencias y una breve descripción del problema.
Adjunta fotos o videos del inconveniente.
Envía el reporte.
Dependiendo de la complejidad del caso, la solución podría tardar más tiempo en ser atendida por la autoridad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Hacia una ciudad más iluminada y eficiente
Con el objetivo de garantizar mayor seguridad y ahorro energético, el municipio prevé que el nuevo sistema de alumbrado público optimice los recursos al reducir el gasto de energía eléctrica, promoviendo un impacto positivo en el medio ambiente y en la calidad de vida de la ciudadanía paceña.