La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Ayuntamiento de La Paz en coordinación con el INEGI, llevó a cabo la instalación del Comité Municipal que apoyará la realización del Censo 2020 y sobre este tema, el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, dijo que los datos que se generen con dicha encuesta, les serán de gran utilidad porque así conocerán las condiciones en las que se encuentra la población y con ello, podrán desarrollar los proyectos y programas que permitan mejorar los servicios públicos.
“Como administración y gobierno municipal, debemos participar en esta importante tarea que posteriormente, nos permitirá tener una radiografía numérica y una base de datos, para poder llevar a cabo la toma de decisiones y lograr que nuestros resultados sean más efectivos” señaló.
El alcalde tomó protesta a los integrantes del comité en presencia del coordinador estatal de INEGI, Ramón Ernesto Zúñiga, y este quedó integrado por funcionarios del Ayuntamiento entre los que se encuentra el secretario general Alejandro Mota, el oficial Mayor Dionisio Silva, la directora de Comunicación Social Karen Soto y Manuel Cota, director de desarrollo social, entre otros.
La función que habrá de cumplir el Comité es coordinar acciones con el INEGI para apoyar las labores de conteo, las cuales se llevarán a cabo a lo largo de esta jornada, misma que de acuerdo a lo programado, tendrá una duración de casi 4 semanas que abarcará del 2 al 27 de marzo del próximo año.
“El censo nos permitirá conocer con mayor precisión cuantas localidades tenemos, cuál ha sido su crecimiento, cuántas personas las habitan y con esta base de datos, podremos llevar a cabo una mejor regulación y al mismo tiempo, podremos fortalecer las políticas de desarrollos social”, añadió.
Las autoridades deben conocer las condiciones en las que se encuentran los habitantes y cuáles son sus necesidades más apremiantes, por eso es importante el Censo 2020, ya que este proporcionará las cifras actuales y también, se conocerá el estado de las viviendas y más alejadas. “Con esto podremos pedir al gobierno federal los recursos que se requieran para mejorar sus condiciones de vida”.
Cabe referir que en su participación, Ramón Ernesto Zúñiga dio datos y aspectos sobre la logística del censo y propuso una serie de reuniones posteriores para ir programando el trabajo que deberá llevarse a cabo.