La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En los últimos días la nube de humo que se extiende sobre la ciudad de La Paz se ha incrementado con un cambio en la coloración, más intensa y con una mayor amplitud; fue desde el pasado viernes cuando se comenzó a identificar esta nube de humo más intensa y con una mayor concentración y un color distinto al que normalmente se registra.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Un cambio que según Jaqueline Valenzuela Directora operativa del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) podría ser derivado del cambio estacional y una ligera disminución en la temperatura ambiental de los últimos días, condiciones que estarían favoreciendo a que las emisiones no se dispersen y permanezcan bastante tiempo cerca de donde fueron generadas.
Jaqueline Valenzuela informó que en días recientes algunas de las estaciones de monitoreo del aire como la ubicada en la preparatoria Morelos registró una calidad de aire aceptable pero a punto de pasar a mala; otras, cuando menos una vez al día reportan un a calidad de aire extremadamente malo y que pone en riesgo a la salud, y señaló que esta información puede ser consultada en la página de esa Organización No Gubernamental en el sitio.
Explicó que la población está cada vez más alerta de estas emisiones aunque desde su punto de vista la duda es porque se sigue percibiendo esta concentración y cambio en el color, ya que las unidades de emisión de la CFE ya tuvieron mantenimiento, y por tanto llama la atención el color tan obscuro y la nube tan perceptible.
En los últimos días el color casi al negro, contra las anteriores emisiones que habían sido entre blanquecinas y grisáceas, anotó.
No descartó la posibilidad de que esto sea atribuible al uso de combustóleo en las plantas generadoras de la CFE, un combustible que genera un 4.23% de azufre, por encima de las normas oficiales internacionales incluyendo las mexicanas.
Aclaró que en el caso de La Paz esta métrica está arriba de la norma, pero solo durante unas horas, y en las normas oficiales mexicanas se aplican por promedios diarios y se determina el nivel por año.
Informó que los datos oficiales de la CFE sobre las concentraciones de contaminantes en la atmósfera en La Paz no están disponibles a la ciudadanía, pero se pueden obtener a través de Transparencia.
CERCA tiene los datos de las emisiones de la CFE desde el año 2008 hasta la segunda mitad del 2019, y sus emisiones no solo afectan a la ciudad de La Paz; llegan hasta Todos Santos y Pescadero por la costa, lo mismo que hacia el Golfo de California; De acuerdo con sus modelos matemáticos, de enero abril hubo afectaciones muy marcadas en la isla Cerralvo, siendo esta ínsula la más afectada de todas, causando daños en sus ecosistemas.
En la mitad del año las concentraciones de esta nube de partículas están en la zona urbana de todo el municipio de La Paz, y una gran parte del año en las islas, concluyó.