La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Durante la celebración del 2 de noviembre Día de Muertos, los panteones de la ciudad se vieron abarrotados por miles de personas que acudieron a visitar a sus fieles difuntos, al entrar a los camposantos se podía percibir un ambiente de nostalgia y los dolientes se acercaban a las tumbas con música y flores. Alrededor de 62 mil personas se dieron cita en el panteón de los Sanjuanes, mientras que en Jardines del Recuerdo asistieron 47 mil y en Perlas del Paraíso aproximadamente 32 mil.
Desde las primeras horas del sábado, el lugar se encontraba resguardado por elementos de la policía municipal, las familias llegaban con flores, comida y algunos productos limpieza para asear la tumba donde yacen los cuerpos de sus seres queridos.
Al ingresar al lugar, era inevitable que la nostalgia no invadiera a quienes ahí se encontraban, de fondo algunas melodías hacían que los recuerdos se reavivaran, generando un dejo de melancolía por recordar a quienes se adelantaron en el camino.
Los asistentes limpiaban las lapidas, acomodaban flores y la comida favorita del familiar que ya descansa en paz.
En el lugar, la señora Rosario, señaló que año con año y hasta que Dios permita, tienen la tradición de acudir al panteón para recordar a su madre, en ocasiones pasan todo el día en el lugar, en donde las anécdotas de cuando esta vivía se reviven.
Por su parte, Carmen acude al lugar para mantener vivo el recuerdo de su hijo que se adelantó, señaló que es importante heredar estas tradiciones a los más pequeños del hogar, por ello acude año con año con su nieta, a la cual le gusta participar en esta actividad.
A las afueras del lugar, los vendedores de flores y algunos comerciantes de fruta, elotes, nieves y raspados hicieron su agosto en pleno noviembre, ya que ante la presencia de cientos de familias, sus ventas fueron buenas.
De igual manera, el servicio de llevar agua a las tumbas para que están sean aseadas o bien ayudar en el limpieza de la misma, estuvo al orden del día en el lugar, personas adultas y niños prestaron el servicio a cambio de una propina.
Cabe destacar, que durante esta fecha se monto un operativo entre el gobierno del estado y el gobierno municipal, por lo que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) verificó que los productos de alimentos que se vendieran en el lugar contarán con las medidas de higiene establecidas.
Por su parte, la policía municipal busco la manera en que se desahogara el tráfico en el estacionamiento del panteón Los San Juanes, y que se evitarán incidentes en el mismo.
La afluencia de personas fue durante todo el día, ya que la tarde del 2 de noviembre el Ayuntamiento de La Paz, llevó a cabo un festival por el Día de Muertos, por tal motivo, el panteón siempre lucio con gente.
El Día de Muertos es una tradición que está más viva que nunca en México y en Baja California Sur, previo a la fecha las personas se preparan con ofrendas o colocan el altar en sus hogares, lo que permite que dicha festividad siga manteniéndose.
Durante la época el tradicional pan, las flores de cempasúchil, incienso, el papel picado, agua, tierra, calaveritas, comida, bebidas alcohólicas, velas e imágenes religiosas, son algunos de los elementos que acompañan los altares de muertos y en ocasiones también las tumbas.
Cabe recordar, que durante la celebración del 10 de mayo y el Día de Muertos es cuando la ciudadanía tiene por costumbre acudir a los panteones municipales, por lo que durante estas fechas se registra un importante número de visitantes, por lo que en esta ocasión no fue la excepción.
Antecedentes.
Gilberto Manuel Ortega Avilés, quien es licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) e investigador de mitos y leyendas, menciona que el protocolo de los altares de muerto, catrinas y festivales, es relativamente nuevo en Baja California Sur, ya que a pesar de que estaba calendarizado, se colocaban veladoras y se recordaba a los difuntos; fue hasta principios de los años 90’s cuando las instituciones de manera didáctica comenzaron a promover esta tradición a nivel local.
Previo a la fecha la Dirección General de Seguridad Pública Estatal, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, anunció que durante el 1 y 2 de noviembre se realizará un operativo en los panteones municipales de Los San Juanes y Jardines del Recuerdo, con la finalidad de que los asistentes se sintieran seguros en el lugar.
Caja de datos: El Día de Muertos es una tradición que está más viva que nunca en México y en Baja California Sur, previo a la fecha las personas se preparan con ofrendas colocan el altar en sus hogares.