/ martes 9 de julio de 2024

¡Se logró! Retiran segunda embarcación en bahía de La Paz

La embarcación se localizaba por la calle Nayarit hasta topar con la zona federal de playas

La Paz, Baja California Sur.- Después de casi un año, durante la mañana del 9 de julio se retiró la segunda, de un total de 73 embarcaciones, varadas en la bahía de La Paz a raíz del huracán Norma; fenómeno meteorológico que impactó en las costas del estado sudcaliforniano, en octubre del año pasado.

Lee: Removerán embarcaciones varadas en La Paz

Tal embarcación se localizaba por la calle Nayarit hasta topar con la zona federal de playas. Al respecto, Jorge Alejandro Domínguez Valles, presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Juárez, representante de la Comisión de Espacios de Rescate de Espacios Públicos y Ecológicos del Colegio de Arquitectos y responsable del retiro de esta embarcación, especificó que desde hace más de tres meses se han realizado pláticas con las autoridades pertinentes para poder lograr este acontecimiento.

Puntualizó que hace 2 meses, frente a CETMAR, lograron retirar la primera embarcación en conjunto con asociaciones civiles como Metiches por Naturaleza y Mar Libre; demostrando a las autoridades la viabilidad de dichas acciones como parte de la responsabilidad ambiental y del ecosistema marino.

Son 73 embarcaciones varadas en la bahía de La Paz. Foto: Karina Lizárraga / El Sudcaliforniano

Lo anterior, puesto que los derrames de hidrocarburos, residuos sólidos, entre otros líquidos contaminantes que estas derraman en el área, pueden dañar de manera considerable al ecosistema marino; razón por la cual decidieron atender dicha problemática ambiental de la forma más oportuna.

“Efectivamente, tenemos cerca de tres meses con pláticas, con la autoridad, con Capitanía de Puerto, con la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API); fueron varias gestiones que nos autorizaran poder retirar esto. Si bien, esto es área de correspondencia de capitanía de puerto y API, y el Ayuntamiento de La Paz, al no ver acción de parte de ellos, simplemente pedimos permiso para, como sociedad organizada, poder retirarlos", enfatizó.

Aunado a esto, se tuvo acercamiento con el Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Pável Castro Ríos, “él comentaba que dentro de un mes aproximadamente, quizás, los muevan... Estos ya tienen más de 10 meses, vamos para el año y estamos en plena temporada ciclónica, entonces es complicado o creo que es mucho trámite burocrático para que todavía se tarden un mes más", destacó Domínguez Valles.

El 9 de julio, recién retiraron la segunda embarcación varada a raíz del huracán Norma; de un total de 73. Foto: Karina Lizárraga / El Sudcaliforniano

Por otra parte, señaló el desconocimiento por parte de Capitanía de Puerto con respecto a los dueños de aquellas embarcaciones, lo cual pone de manifiesto la irresponsabilidad adicional de las autoridades ante esta situación.

¿CUÁNTO CUESTA RETIRAR UNA EMBARCACIÓN?

La cantidad monetaria requerida para el retiro, está subrogada por cooperaciones voluntarias, donaciones y labor altruista por parte de los encargados de la grúa, aseveró Domínguez Valles. Por el momento, esta embarcación se irá al relleno sanitario, en un área destinada para dichos barcos.

“Nos quisimos acuerpar de otras asociaciones civiles, como Mar Libre, y algunos otros colonos que están interesados para cooperar con recursos propios y rentar las grúas para llevarnos estos a la basura”, dijo Domínguez Valles

De la calle Nayarit, hasta llegar a CetMar, hay cerca de 13 embarcaciones o más, según Domínguez Valles; mientras que a la altura del malecón, más de 30 embarcaciones se encuentran varadas y semihundidas.

Y, si bien, se logró la cantidad econoḿica para el retiro de una embarcación, no se tiene una fecha estimada para el próximo retiro puesto que se necesitan entre 35 hasta 300 mil pesos. Esperan, por lo menos, conseguir un presupuesto para la tercera, dentro de dos semanas, especificó.

"Hay varios métodos para sacarlas; algunos hablaban de romperla con maquinaria y llevárselas hecho pedazos, otros hablábamos de sacarlo con grúa. Buscamos el método más económico porque, efectivamente, es caro; y sí rondaba alrededor de los 300 mil pesos, en otras empresas nos cobraban 90 mil".

"Pero en esta ocasión, se platicó con esta empresa que es particular, y explicarles que es un trabajo social y ecológico. Entonces esta va rondando alrededor de los 35 mil pesos sacarla; buscamos el mejor presupuesto y los señores de la grúa facilitaron hacer esto", mencionó Domínguez Valles.

FALTA DE COMUNICACIÓN CON PESCADORES

Noé Méndez, pescador por más de 20 años en la zona donde se retiró dicha embarcación, comentó que han estado realizando los trámites y permisos específicos para que ellos puedan colaborar en esta actividad. Para ellos, les resulta una pérdida económica, y muestran rechazo ante la circunstancia sucedida esta mañana.

“Nosotros no tenemos recursos, se está llevando lo más fácil para nosotros. Estamos esperando la autorización para sacarlos. (...) Nosotros fuimos al Gobierno, al Ayuntamiento; hicimos limpieza de playa, nada más que nos pararon. Estoy en trámite, en Hacienda para poder sacar la factura para el recurso para nosotros (...) Nos van a dejar sin chamba".

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"Estos señores son nuevos. Nosotros ya lo hemos hecho desde hace tiempo, no es de ahorita; ya hemos trabajado en conjunto con otra organización y hemos estado en conjunto, nosotros ponemos la chamba. Pero estos no platican con nosotros, como comunidad”.

Comentó que son más de 25 pescadores involucrados en dicha zona, misma en la que se cultiva ostión y callo; producen al momento cerca de 20 kilos al día, y precisó que en ningún momento tuvieron comunicación con las asociaciones, colectivos y personas responsables de esta acción de retiro.

No es que estén en desacuerdo con el retiro, enfatizó, pero al ser un área de trabajo para ellos, recalcaron que no fueron escuchados ante las peticiones, trámites y acciones realizadas desde hace casi 10 meses. Por tanto, buscan el diálogo en conjunto con las asociaciones civiles encargadas de esta circunstancia.

La Paz, Baja California Sur.- Después de casi un año, durante la mañana del 9 de julio se retiró la segunda, de un total de 73 embarcaciones, varadas en la bahía de La Paz a raíz del huracán Norma; fenómeno meteorológico que impactó en las costas del estado sudcaliforniano, en octubre del año pasado.

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Tal embarcación se localizaba por la calle Nayarit hasta topar con la zona federal de playas. Al respecto, Jorge Alejandro Domínguez Valles, presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Juárez, representante de la Comisión de Espacios de Rescate de Espacios Públicos y Ecológicos del Colegio de Arquitectos y responsable del retiro de esta embarcación, especificó que desde hace más de tres meses se han realizado pláticas con las autoridades pertinentes para poder lograr este acontecimiento.

Puntualizó que hace 2 meses, frente a CETMAR, lograron retirar la primera embarcación en conjunto con asociaciones civiles como Metiches por Naturaleza y Mar Libre; demostrando a las autoridades la viabilidad de dichas acciones como parte de la responsabilidad ambiental y del ecosistema marino.

Son 73 embarcaciones varadas en la bahía de La Paz. Foto: Karina Lizárraga / El Sudcaliforniano

Lo anterior, puesto que los derrames de hidrocarburos, residuos sólidos, entre otros líquidos contaminantes que estas derraman en el área, pueden dañar de manera considerable al ecosistema marino; razón por la cual decidieron atender dicha problemática ambiental de la forma más oportuna.

“Efectivamente, tenemos cerca de tres meses con pláticas, con la autoridad, con Capitanía de Puerto, con la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API); fueron varias gestiones que nos autorizaran poder retirar esto. Si bien, esto es área de correspondencia de capitanía de puerto y API, y el Ayuntamiento de La Paz, al no ver acción de parte de ellos, simplemente pedimos permiso para, como sociedad organizada, poder retirarlos", enfatizó.

Aunado a esto, se tuvo acercamiento con el Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Pável Castro Ríos, “él comentaba que dentro de un mes aproximadamente, quizás, los muevan... Estos ya tienen más de 10 meses, vamos para el año y estamos en plena temporada ciclónica, entonces es complicado o creo que es mucho trámite burocrático para que todavía se tarden un mes más", destacó Domínguez Valles.

El 9 de julio, recién retiraron la segunda embarcación varada a raíz del huracán Norma; de un total de 73. Foto: Karina Lizárraga / El Sudcaliforniano

Por otra parte, señaló el desconocimiento por parte de Capitanía de Puerto con respecto a los dueños de aquellas embarcaciones, lo cual pone de manifiesto la irresponsabilidad adicional de las autoridades ante esta situación.

¿CUÁNTO CUESTA RETIRAR UNA EMBARCACIÓN?

La cantidad monetaria requerida para el retiro, está subrogada por cooperaciones voluntarias, donaciones y labor altruista por parte de los encargados de la grúa, aseveró Domínguez Valles. Por el momento, esta embarcación se irá al relleno sanitario, en un área destinada para dichos barcos.

“Nos quisimos acuerpar de otras asociaciones civiles, como Mar Libre, y algunos otros colonos que están interesados para cooperar con recursos propios y rentar las grúas para llevarnos estos a la basura”, dijo Domínguez Valles

De la calle Nayarit, hasta llegar a CetMar, hay cerca de 13 embarcaciones o más, según Domínguez Valles; mientras que a la altura del malecón, más de 30 embarcaciones se encuentran varadas y semihundidas.

Y, si bien, se logró la cantidad econoḿica para el retiro de una embarcación, no se tiene una fecha estimada para el próximo retiro puesto que se necesitan entre 35 hasta 300 mil pesos. Esperan, por lo menos, conseguir un presupuesto para la tercera, dentro de dos semanas, especificó.

"Hay varios métodos para sacarlas; algunos hablaban de romperla con maquinaria y llevárselas hecho pedazos, otros hablábamos de sacarlo con grúa. Buscamos el método más económico porque, efectivamente, es caro; y sí rondaba alrededor de los 300 mil pesos, en otras empresas nos cobraban 90 mil".

"Pero en esta ocasión, se platicó con esta empresa que es particular, y explicarles que es un trabajo social y ecológico. Entonces esta va rondando alrededor de los 35 mil pesos sacarla; buscamos el mejor presupuesto y los señores de la grúa facilitaron hacer esto", mencionó Domínguez Valles.

FALTA DE COMUNICACIÓN CON PESCADORES

Noé Méndez, pescador por más de 20 años en la zona donde se retiró dicha embarcación, comentó que han estado realizando los trámites y permisos específicos para que ellos puedan colaborar en esta actividad. Para ellos, les resulta una pérdida económica, y muestran rechazo ante la circunstancia sucedida esta mañana.

“Nosotros no tenemos recursos, se está llevando lo más fácil para nosotros. Estamos esperando la autorización para sacarlos. (...) Nosotros fuimos al Gobierno, al Ayuntamiento; hicimos limpieza de playa, nada más que nos pararon. Estoy en trámite, en Hacienda para poder sacar la factura para el recurso para nosotros (...) Nos van a dejar sin chamba".

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"Estos señores son nuevos. Nosotros ya lo hemos hecho desde hace tiempo, no es de ahorita; ya hemos trabajado en conjunto con otra organización y hemos estado en conjunto, nosotros ponemos la chamba. Pero estos no platican con nosotros, como comunidad”.

Comentó que son más de 25 pescadores involucrados en dicha zona, misma en la que se cultiva ostión y callo; producen al momento cerca de 20 kilos al día, y precisó que en ningún momento tuvieron comunicación con las asociaciones, colectivos y personas responsables de esta acción de retiro.

No es que estén en desacuerdo con el retiro, enfatizó, pero al ser un área de trabajo para ellos, recalcaron que no fueron escuchados ante las peticiones, trámites y acciones realizadas desde hace casi 10 meses. Por tanto, buscan el diálogo en conjunto con las asociaciones civiles encargadas de esta circunstancia.

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