Los Cabos, Baja California Sur.- Se reúnen padres de familia en la escuela secundaria para exigir que los más de 1,500 jóvenes puedan regresar a las aulas, no requieren de aires acondicionado para aprender, “ya no hay pretexto porque no hace calor” dicen.
En la escuela Secundaria general Raúl Enrique Guerrero Montaño, ubicada en la colonia Leonardo Gastelum Villalobos, en Cabo San Lucas, desde hace más de un mes que no tiene energía eléctrica, por tal motivo se suspendieron las clases presenciales, enviando docentes algunas actividades para realizar en casa, sin embargo, eso no tiene conforme a padres de familia, ya que dicen, no es de calidad su aprendizaje.
Como está pasando en al menos otras 10 escuelas de Los Cabos, el exceso de consumo en energía eléctrica a afectado el suministro ya que, las redes de electricidad no estaban programadas para esos kilovatios contratados por la Secretaría de Educación Pública, lo que ha desencadenado una serie de cortocircuitos en los transformadores y en la base de carga, por lo que, se requiere comprar nuevos y realizar los análisis correspondientes.
Lee: ¿No tienes tu certificado de primaria o secundaria? Te decimos cómo obtener un duplicado
El reclamo de los padres y madres del alumnado, es que se les den clases presenciales, ya no hace calor y no hay ningún pretexto, aunque solo sea a los alumnos que están en tercer grado y están por ingresar a la preparatoria, e irán muy atrasados en su aprendizaje, además de que los jóvenes están desperdiciando su tiempo en otras cosas, cuando su único deber es estudiar, argumentaron.
Además, señalaron que lo más grave es que se están adaptando a no asistir disciplinadamente a la escuela y ese es un problema que será en el futuro muy difícil de erradicar.
“hay que pensar muy bien qué es lo que queremos para nuestros hijos en unos años, como deseamos que sean, en muchos casos la única herencia que como padres les dejamos es la educación, y esta, no puede estar condicionado a un aire acondicionado, unidos somos fuertes y si exigimos todos lo van a atender, el regreso a clases presenciales debe ser de inmediato”.
La profesora Yesenia Mayoral Arce, directora de la secundaria 35, ha señalado que, no se puede tener clases hasta que se cuente con la electricidad al 100 %, ya que solo se tiene energía para cubrir algunas necesidades, como son los focos y el hidro para subir agua para que los sanitarios se mantengan limpios y algunos ventiladores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Adriana López Monje, presidenta regional de la Sociedad de Padres de Familia en Los Cabos comentó que se acordó que los alumnos acudan a la escuela uniformados y con su mochila con todos los útiles escolares que se necesitan, listos para recibir sus clases de forma normal.
Puntualizó que padres de otras escuelas como la técnica 16 de igual forma exigen que se regrese a clases presenciales, debido a que es mucho el tiempo que tienen sin ir a la escuela, ya están cerrando el primer trimestre sin embargo no han tenido clases, las actividades que reciben en línea no son las mismas que si fueran presenciales.