La Paz, Baja California Sur. Durante la comparecencia del secretario de Educación Pública en la entidad, Héctor Jiménez Márquez, un grupo de personas se manifestaron de manera pacífica por el recorte presupuestal a la Casa del Estudiante en la Ciudad de México.
José Alfredo Madrigal Carmona, egresada de dicho lugar y padre de familia de un integrante de la casa, apuntó que les preocupa que el mandatario estatal, Carlos Mendoza Davis, no haya incorporado al presupuesto 2020 el recurso para esta institución.
“Estamos aquí en el Congreso, para que vean lo que está pasando en la Casa del Estudiante, dejarla sin recurso es condenar a la inanición a la población de dicha institución”, refirió.
De igual manera, manifestó que los diputados locales asignaron para este año que está por concluir un financiamiento para la Casa del Estudiante en la Ciudad de México de 5 millones pesos, sin embargo, hasta el momento solo se les han otorgado 1.3 millones, por lo que están cuestionando en donde está el resto del dinero.
“Queremos que se nos reponga lo que no se nos ha dado, ya que actualmente hay 80 personas que están haciendo estudios de licenciatura y de posgrado”, resaltó.
El pequeño grupo de manifestantes se retiro del lugar al término de la comparecencia de Jiménez Márquez, por lo que Madrigal Carmona, dijo que espera que el gobernador del estado, reconsidere y que los diputados de alguna manera intervengan en esta situación y se pueda asignar recurso a la Casa del Estudiante.
Finalmente, el diputado Ramiro Ruiz Flores, recibió a los jóvenes manifestantes y se comprometió a apoyarlos con becas para que estos puedan continuar sus estudios y aseguró que se destinaron para el ejercicio fiscal de 2019 un presupuesto de 2 millones aproximadamente para mantenimiento e infraestructura.
Cabe resaltar, que fue en octubre de 2016 cuando se pretendió que los habitantes de la casa desalojaran el edificio esto debido a que el inmueble estaba en mal estado, tras distintas manifestaciones y estudios realizados por Protección Civil de dicha localidad el lugar sigue prestando servicio.