La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Por primera vez en lo que va de la pandemia de Covid-19, los restaurantes de La Paz estuvieron casi al límite de su capacidad, en muchos casos con lleno total y reservaciones desde la semana anterior, así como una gran cantidad de eventos en salones para fiestas y banquetes.
La dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Lorena Hinojosa, confirmó que efectivamente la mayoría de los establecimientos estuvieron al máximo,en lo que llamó una recuperación total del sector, aunque con el 80% de aforo que permite el sistema de Alertas Sanitarias.
Citó que está recuperación se refleja en los números de registros de afiliados ante el IMSS, ya que en el año pasado se perdieron casi 10,000 empleos en el estado, y estas fechas se ha recuperado la totalidad y lleva una tendencia al alza.
Pensábamos que la recuperación iba a ser hasta diciembre, dijo, pero en la actualidad se han recuperado los empleos perdidos y seguimos contratando más personal, indicó.
La líder de los restauranteros, señaló que se percibe un gran interés de las familias por asistir a eventos públicos incluyendo los restaurantes, gracias a que la vacuna contra el Covid-19 ha dado resultados favorables, bajando considerablemente los contagios y ubicando a la ciudad de La Paz en el Semáforo Verde.
Destacó que esta reactivación del sector restaurantero tendrá también impactos favorables entre productores de carnes, frutas y hortalizas, debido a que gran parte de las cosechas se destinan precisamente a este tipo de consumidores.
En bares de la ciudad la ocupación también alcanzó los niveles de ocupación más altos en lo que va de la emergencia sanitaria.
Esta dinámica también se reflejó en tiendas departamentales, con estacionamientos casi llenos, largas filas en las cajas y una gran cantidad de clientes en los pasillos y en los anaqueles: en algunas tiendas, alimentos como el nopal, que es de los más vendidos, se agotó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cafés y neverías también lucieron con buena afluencia de clientes, tanto en la zona del malecón como en las plazas comerciales de la periferia.
Los grupos musicales de La Paz que resultaron de los más afectados por la pandemia también se reactivaron, incluso con ofertas de trabajo para Los Cabos y el resto del estado.
Durante este fin de semana, las principales vialidades de la ciudad lucieron con aforos vehiculares similares a los de antes de la pandemia.