La Paz, BCS (OEM-Informex).- Al quedar superadas todas las contingencias provocadas por Lorena en la entidad, las autoridades anunciaron la reanudación de clases en todos los planteles educativos del Estado, luego de referir que estos espacios no sufrieron daños y están en condiciones adecuadas para recibir y atender a sus alumnos.
Como es del dominio público el viernes se tomó la decisión de suspender las actividades educativas en La Paz y Los Cabos por la cercanía del fenómeno meteorológico, lo que se aplica como una medida preventiva orientada a garantizar la seguridad e integridad física del alumnado.
Aunado a este tema que implica aspectos de prevención, muchas escuelas son utilizadas como refugios temporales para resguardar a las familias que habitan en zonas de riesgo y una vez que estas personas han retornado a sus hogares, se permite que estas puedan retornar a sus actividades regulares.
Cabe referir que el reporte emitido por el Ayuntamiento de La Paz menciona saldo blanco y el traslado de familias al albergue de la Universidad Autónoma de Baja California Sur(UABCS), para lo cual se dispusieron unidades del Transporte Suburbano Pioneros de El Centenario, los cuales iniciaron este ejercicio a las 9 de la noche del viernes en la Comandancia de El Centenario, también se apoyó a los habitantes de las colonias Vista Hermosa, Lagunitas y Márquez de León.
En el caso de los bomberos se tuvo la atención de 13 fugas de gas, el incendio de un poste de energía eléctrica y varios árboles que cayeron por las ráfagas de viento, los cuales fueron retirados con el uso de motosierras.
Lee también: Sí se puede vender en vía pública tras el paso de Lorena: Coepris
Los recorridos de inspección y vigilancia que se efectuaron durante las primeras horas del sábado por calles de La Paz y las delegaciones, reportaron bajo crecimiento en la mayoría de los arroyos y algunos daños en el alumbrado público de distintas colonias, en el caso de Los Planes se atendió de manera preventiva una serie de derrumbes ocurridos en la carretera que conduce a esta localidad, uno de ellos a la altura del kilómetro 34.
Al transcurrir la contingencia las autoridades sanitarias autorizaron la venta de alimentos en la vía pública, tanto en Los Cabos como en La Paz, ya que no se presentaron derrames importantes de aguas residuales.
Aunado a esto las autoridades pidieron a los comerciantes de este sector, que lleven a cabo las labores de saneamiento básico en los perímetros donde prestan el servicio, para evitar riesgos a la salud de sus clientes.
Se menciona que las verificaciones realizadas por el personal de COEPRIS, determinó que las calles tienen las condiciones necesarias para que se puedan llevar a cabo este tipo de actividades. A los ciudadanos se les pidió que sean precavidos, que den a conocer a la autoridad cualquier manejo indebido de los alimentos y que acudan a aquellos lugares en los que se tengan condiciones higiénicas adecuadas.