Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- De enero a julio de este año, el Semáforo Delictivo informó que en el municipio de Los Cabos se presentaron 107 incidencias por el delito de violación y 900 por violencia familiar, delitos que tienen que ver con violencia ejercida hacia la mujer.
Elena Estrella, integrante de la Colectiva Feminista Ellas Nos Faltan BCS, lamentó que la cruzada contra las violencias de genero impulsada por el Gobierno del Estado no esté mostrando resultados efectivos, informó que es urgente que se creen estrategias focalizadas por municipio, ya que es sabido que Los Cabos es el lugar donde mayores reportes existen por violencia hacia la mujer.
Lee: Mujeres de La Paz se manifiestan por el feminicidio de Ali Jasel
“La violencia va en aumento y no tenemos cifras exactas de las mujeres que van desaparecidas o feminicidios que no son tipificados, recordemos que la violencia tiene diversas modalidades y que no todas son denunciadas entonces, se requiere dar seguimiento. Los Cabos no es el paraíso y necesitamos que el gobierno focalice los puntos donde se encuentran más índices de violencia”.
PROSTITUCIÓN Y TRATA DE MUJERES
Consideró que hay un tema del que poco se habla y es la trata de personas en este municipio, que al ser una zona turística es evidente que existe el delito, una realidad de la cual la autoridad no ha querido informar, pero quienes acuden a bares y antros en avenidas turistas pueden percatarse que existe trata y prostitución de mujeres y es importante que se informe sobre ello.
“Es un tema muy sensible pero la zona va a seguir siendo insegura principalmente para las mujeres por ser una zona de turismo en donde la prostitución y la trata de personas está y la podemos ver en las calles entonces, mientras la autoridad voltea a otro lado no sólo en materia de violencia contra las mujeres sino en este tema de trata de mujeres en ese municipio, las cosas seguirán empeorando”.
La colectiva feminista que acompaña a familias víctimas de feminicidios, destacó que la autoridad sigue siendo incapaz de atender con efectividad los casos de violencia contra las mujeres y niñas en los que sobresalen los feminicidios y ha dedicado recursos hacia la deslegitimación de la protesta social, lo que demuestra la escasa voluntad de encontrar una solución real al problema urgente que atañe como sociedad.
DOLOR E INDIGNACIÓN
Lamentaron el feminicidio de la Dra. Ali Jasel Suárez Reyes, expresaron que es indignante y doloroso seguir siendo testigos de estos hechos tan atroces que ocurren en México y donde Baja California Sur no está exento.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Recordaron que según los informes que llevan las colectivas feministas, de 2019 a la fecha en el municipio de Los Cabos se han presentado 14 feminicidios, además que hay muchos casos donde no se ha hecho justicia.
Hasta el momento no hay sentencia condenatoria en los casos de feminicidio de Daniela Lino; Aolanis Sánchez Lucero; Itzayana Aguilar, entre muchas otras. En el caso de Nayeli Guerrero su familia pedía la pena máxima y le dieron la mitad, mientras que en el caso de Ana Luisa Gutiérrez siguen sin esclarecer los hechos y sin ser clasificado como feminicidio.