La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Durante los últimos meses la población de la ciudad capital ha sido testigo en infinidad de veces que vacas y principalmente caballos han sido vistos en avenidas y colonias populares, en busca de comida (pasto) en la mayoría de los casos se escapan de sus lugares de origen o también son llevados por sus dueños para que coman el creciente pasto que han dejado las últimas lluvias.
En algunas ocasiones, corren sin encontrar camino pues la jauría de perros los persiguen, pudiendo desencadenar a su vez un posible accidente, puesto que muchos de ellos se dirigen a las avenidas y sobre todo al tráfico.
Muchos ciudadanos ven con malos ojos este tipo de situaciones pues los caballos hurgan la basura que hay en las bolsas y dejan basura tirada por todos lados y otros a su vez disfrutan el momento en las ventanas con sus hijas e hijos ven con asombro.
Hay que recalcar que en muchos de los casos los caballos no hacen daño siempre y cuando no se les acaricie poniéndose en la parte trasera, ya que si se sienten atrapados pueden tirar una patada que en muchos de los casos puede causar la muerte.
La gran mayoría de los caballos que se han visto, no están desnutridos por lo que se piensa como se dijo anteriormente, se escapan, ya que disfrutan de la libertad y a su vez son animales muy inteligentes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los ciudadanos de las colonias que los han visto disfrutan del hecho y cuando transitan en sus automóviles se esperan para que pasen pues saben que son animales que imponen y merecen respeto como cualquier otro ser vivo. Lo mismo pasa en avenidas ya que ha habido casos donde se cruzan corriendo sin paradero alguno o bien a otras aceras donde hay más pastizal.
Lo que sí es una realidad es que los dueños de los caballos y vacas tienen que ser más cuidadosos porque principalmente en las carreteras han habido muchos accidentes automovilísticos donde están implicados estos semovientes (vacas y caballos) y aunque solo se ha habido daños materiales y personas que han sido ingresadas al hospital por lesiones, se puede correr el riesgo de que pueda suceder un fatal accidente, puesto que en estos mismos si han muerto mucho ganado.