La Paz, Baja California Sur.- El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez firmó con Edgar Villaseñor Franco, secretario regional de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, el “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía Limpia en México”, con el que la capital de Baja California Sur, se integra a un esfuerzo en el que participan cientos de ayuntamientos de todo el mundo, para revertir los efectos provocados por el cambio climático.
El compromiso implica varios aspectos, uno de ellos es impulsar acciones que permitan reducir las emisiones de gases invernadero, también la incorporación de dispositivos que permitan obtener energía de fuentes renovables, alentar la concientización de la sociedad sobre los efectos del cambio climático y darle seguimiento progresivo a la Agenda Ambiental.
Asimismo genera la internacionalización de la capital, ya que el documento es enviado a Bélgica, en donde será integrado a los expedientes que conserva ICLEI, para darle el seguimiento que este requiere.
Lee: Entregan a OOMSAPAS La Paz primer sistema fotovoltaico
De esta manera -señaló Villaseñor Franco- La Paz adquiere un nivel más importante en el tema ambiental, porque los que integran este pacto sabrán que en Baja California Sur, México, hay un alcalde que está adherido a este esfuerzo internacional.
“Consideramos que este es uno el compromiso más grande que existe en la materia a nivel mundial, el cual es una garantía para combatir el cambio climático que se genera a través del Acuerdo de París” comentó.
Por su parte Rubén Muñoz reiteró su compromiso con el tema ambiental y dijo que estos trabajos son fundamentales para garantizar el bienestar de las futuras generaciones, toda vez que las acciones deben emprenderse desde todos los ámbitos y sectores que integran a la sociedad, en donde una pieza fundamental son las propias autoridades.
Dijo que el tema ambiental debe ser adoptado por todos los habitantes, ya que a través de la suma de esfuerzos se podrán lograr mejores resultados y por su parte, insistió en que las decisiones que se tomen, siempre serán orientadas a disminuir los efectos que se generan en los ecosistemas.
Como testigos de la firma estuvieron la Sindica Municipal Martha Páez Osuna; Alma Lidia Cota, miembro de Cómo Vamos La Paz; Patricia Ahumada y Ricardo Iván Pergue, titulares del IMPLAN y Desarrollo Urbano y Ecología, respectivamente; así como regidores del H. Cabildo paceño.
Finalmente cabe mencionar que ICLEI tiene también el Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN), concepto que reúne a más de 450 municipios en el país y con el que se busca socializar a las ideas y políticas de gobierno, para que sean trasmitidos a la sociedad civil y cuando llegue un nuevo alcalde, esta se encargue de entregarlo al nuevo encargado de la administración, con lo que se evite que los planes y acciones ambientales se vean obstaculizados.