La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Una ballena Rorcual tropical de las conocidas como sardineras se varó este domingo en una playa ubicada en el kilómetro 17 tramo La Paz-San Juan de la Costa; el aviso lo compartió un grupo de personas que paseaba en cuadrimoto por el sitio, acudiendo al lugar personal de la PROFEPA, la Red de Varamientos de MMARES AC y del Centro de Rescate del Museo de la Ballena.
Debido a la fuerza de la marea, al viento del norte, al oleaje, y a la caída de la noche, no se logró maniobrar para regresar al mar al ejemplar, por lo que se decidió regresar al día siguiente.
Al acudir la mañana de este lunes, el animal ya no estaba; pescadores ribereños que trabajan en la zona, les informaron que la ballena se liberó del bajo por sí solo, una vez que subió la marea y se internó en aguas profundas.
A diferencias de la ballena gris, la azul o la jorobada que son migratorias y solo se ven durante algunas épocas del año en las costas sudcalifornianas, la ballena sardinera habita de manera permanente en el Golfo de California, aunque por su condición de esquiva con las embarcaciones, se le ve muy poco.
No se conocen las razones de los varamientos de estas ballenas; cada caso tiene causas particulares; éste, era un animal joven de entre 2 y 3 años, de casi 8 metros y medio de largo, de un máximo de 12 que alcanzan en su edad adulta.
Debido a que las ballenas sardineras nunca fueron cazadas se conoce muy poco de la especie, aunque se sabe que se destetan a los 7 meses; es difícil verlas porque no brincan, no sacan la cola y son muy esquivas.
La dieta de esta rorcual está basada en los pelágicos menores, es decir sardinas, a diferencia de otras que consumen creel, o de la ballena gris que no come durante su estadía en las lagunas Ojo de Liebre, San Ignacio y Bahía Magdalena, sitios en donde solo se aparea y da a luz sus crías; estas comen en Canadá y Alaska, sitios a los que regresan con una disminución de hasta el 40 por ciento de su peso, gracias a que llegan con una gruesa capa de grasa.
Hiram Rosales, integrante de la Red de Varamietos y profesor de Ingeniería en Pesquerías de la UABCS, reiteró el llamado a la ciudadanía para que dé aviso en las redes sociales de este organismo sobre cualquier ejemplar varado, a fin de que el personal acuda de manera oportuna al sitio para salvar la vida del animal, tal y como se ha logrado en varias ocasiones.