Comondú, Baja California Sur.- En un esfuerzo por abordar las preocupaciones de la comunidad pesquera de Baja California Sur, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío se reunió con pescadores ribereños de la comunidad de Las Barrancas, acompañado del comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Octavio Almada Palafox.
Lee: Cuestionan pescadores ribereños acuerdo de protección a tortuga caguama
Durante este encuentro, se acordó que el monitoreo para determinar las causas de la mortandad de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa será llevado a cabo por una embarcación de la Secretaría de Marina Armada de México, con la participación de científicos e investigadores nacionales.
El gobernador Castro Cosío confirmó que, tras varias reuniones con instituciones federales y a petición de los pescadores, se decidió que la investigación no sería realizada por la embarcación extranjera Sea Shepherd. En su lugar, se utilizarán recursos, científicos e investigadores nacionales, destacando la importancia de proteger la soberanía y las prácticas pesqueras locales.
Además, el objetivo es obtener una certificación positiva de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos para esta zona marítima, lo que es crucial para garantizar que las prácticas pesqueras cumplan con los estándares internacionales de sostenibilidad y conservación marina.
El comisionado Almada Palafox expresó su compromiso con la defensa del sector pesquero, asegurando que se continuará trabajando con científicos comprometidos para mantener el control sobre las aguas territoriales y los recursos naturales de México.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Castro Cosío reiteró su respaldo incondicional a las y los pescadores ribereños de Baja California Sur, subrayando que no se permitirá beneficiar a intereses ajenos a la patria, y que se seguirá fortaleciendo este sector vital para la economía y la cultura de la región.