La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Alentar a la gente para que se mueva, para que haga ejercicio con regularidad y con esto evite la presencia de una enfermedad crónica-degenerativa como la diabetes (que cuanto está descontrolada puede generar desde ceguera e insuficiencia renal, hasta amputaciones) es la meta que persigue la autoridad estatal en salud con la iniciativa “Toca Activarse” que comenzó a aplicarse en este 2019.
Los datos mostrados por este instrumento de medición indican que el año pasado se registraron 2172 nuevos casos detectados en nuestra entidad, es por eso que la Secretaría de Salud decidió implementar jornadas gratuitas de ejercitación física, como la que se desarrollará este 23 de noviembre, a las 7am, en el malecón de La Paz, para motivar a los sudcalifornianos a que se pongan en movimiento y con ello prevengan o retrasen la presencia de este mal.
Y es que este padecimiento, que está fuertemente asociado a la mala alimentación, pero también al sedentarismo, es decir la poca o nula actividad física, figura entre las 20 enfermedades con mayor incidencia en Baja California Sur de acuerdo al Anuario de Morbilidad 1984 -2018 de la Dirección General de Epidemiología.
Este “Toca Activarse” es una política pública que se implementó en BCS para promover un cambio en los estilos de vida de la población en la búsqueda por frenar la incidencia de esta enfermedad que en 2018 fue de 341. 94 en una tasa por 100, 000 habitantes mayores de 10 años.
En lo que va de 2019, son seis las jornadas “Toca Activarse” que la autoridad estatal, a través de su programa de Alimentación y Activación Física ha desarrollado en plazas públicas de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto con una asistencia de aproximada de cuatro mil personas que por curiosidad o vocación decidieron acudir a estos foros donde – de acuerdo a información oficial- grupos de experimentados instructores establecen rutinas de ejercicio aeróbico que pueden ser realizadas prácticamente por cualquier persona.
Finalmente, este evento organizado por la Secretaria de Salud en BCS, también permite que cientos de familias puedan convivir en la activación física.