La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Secretaría de Salud ha propiciado una mayor cercanía de los servicios en medicina preventiva con la población, con el objetivo de que las familias posean información oportuna para la toma de decisiones saludables, como recién ocurrió con el ciclo de conferencias sobre la prevención de la diabetes, misma que fue organizada en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos.
Esta actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Diabetes, donde se abordaron temas como la lectura de etiquetas alimentarias y el plato del buen comer, como parte de los esfuerzos para concientizar a la ciudadana sobre una adecuada dieta saludable, donde la diabetes al no estar controlada, puede ocasionar ceguera, amputaciones, insuficiencia renal o infartos, indicó el director de esa unidad médica, José Manuel Junco Navarro.
Estas ponencias, fueron coordinadas con el club “Dulce Recuperación” el cual está integrado por pacientes que se apoyan para adoptar hábitos saludables, trataron la importancia de que las personas sanas deben reducir el consumo de alimentos elevados en azúcar y grasas, reiterando que son precursores de este padecimiento, añadió.
“Hay quien piensa que la comida saludable no es apetecible, pero a través de estos encuentros se pueden compartir propuestas nutricionales que son accesibles, los cuales se basan en frutas y verduras que resultan atractivas para el sentido del gusto”, indicó el médico al comentar que también se brinda informaciónpara interpretar la etiqueta de comestibles y evitar con esto, el consumo de aquellos productos conaltas concentraciones desodio, azucares y grasas saturadas.
El objetivo es alentar a los pacientes crónicos para que sigan recomendaciones que los ayuden a mejorar su bienestar, pero también crear conciencia entre las personas que aún no tienen diabetes para que modifiquen sus hábitos y con esto prevengan o retrasen la incidencia de esta enfermedad, puntualizó.