La Paz, Baja California Sur.- En la cotidianeidad es común apreciar entre los ciclistas diversas situaciones que ponen en riesgo su vida, como el uso de celular, circular en sentido contrario y omisión en el uso de algún tipo de protección, los cual suele generar molestia entre los conductores de automóviles.
NO PORTAN PROTECCIONES
De acuerdo con el Estudio de Movilidad 2019, el cual estuvo bajo la coordinación de BCSicletos A.C., se detectó que el 49% de los viajes que realizan los ciclistas lo hacen sin ningún tipo de aditamento se seguridad, tales como chalecos, luces, reflejantes, cascos, guantes, etc.
Lo cual representa un enorme riesgo, si además se suman las condiciones de poca iluminación que tiene la ciudad y las malas condiciones en las que se encuentran algunas calles, y la poca sensibilización por parte de los conductores en cuanto al respeto al ciclista.
SENTIDO CONTRARIO
Otra de las situaciones recurrentes es ver circular por las calles a ciclistas en sentido contrario, y yendo en contra del flujo vehicular, cuando lo recomendable es posicionarse en el carril derecho conforme al tránsito vehicular ocupando el costado o bien, ocupar todo el carril de circulación por completo, siendo este del sentido en el que va en tránsito vehicular.
Esto también sucede en el tránsito ciclista en las ciclovías, donde se acostumbra a usar estas en sentido contrario, sin embargo, esta práctica se encuentra motivada también por las pésimas condiciones en las que se encuentra el carril opuesto, como suele suceder en el caso de la ciclovía Forjadores.
También BCSicletos, incluye en el informe señala que existen situaciones en las que los ciclistas reinciden en utilizar las banquetas para circular, aun existiendo una ciclovía exclusiva para ellos, así como, no circular a altas velocidades.
USO DE CELULAR
Finalmente, otra de las situaciones recurrentes que se pueden apreciar entre los ciclistas y conductores de automóviles y transporte público, es el uso de celulares.
En el caso de los ciclistas esta mala práctica se incrementó con la llegada de Uber Eats, ya que los repartidores deben estar constantemente revisando sus celulares para estar al tanto de los pedidos, las rutas y destinos para el desenvolvimiento de su trabajo, sin embargo, eso también provoca que se distraigan y corran grandes riesgos.