La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) espera para el mes de diciembre tener una estabilidad económica en el sector, no están buscando en este momento una recuperación total de este año debido a la pandemia, pero si buscan un equilibrio para poder solventar gastos fijos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lorena Hinojosa, líder de CANIRAC en el estado de Baja California Sur, dijo que en estos últimos días han podido avanzar debido a las ultimas festividades que se presentaron, la ciudadanía ha podido salir poco a poco de sus casas al saber que los comercios están contando con todas las medidas de higiene y eso les da confianza.
“Hemos tenido ventas poco a poco vamos para arriba con las gastos, no quiero decir que las ventas nos permiten ahorita el poder cubrir todos los gastos fijos de la empresa, pero vamos con pasos firmes con la esperanza de que pronto podamos llegar a tener ese equilibrio”.
Los gastos más pesados que debe solventar cada patrón ante las bajas que se han registrado debido al confinamiento es: la nómina de los trabajadores, el gas para los restaurantes y la energía eléctrica, CANIRAC considera que, si logran cubrir para estos meses que quedan estos rubros, ahora si se verá un buen camino.
“Diciembre ha sido sin duda alguna el mejor mes del año, esta situación que estamos enfrentando por la situación pandémica ha rebasado la situación económica en daños, esperemos que en el último mes logremos un poco más de trabajo que nos permita a las empresas poder pagar bien a los trabajadores y poder darles su aguinaldo como corresponde”.
Utilidades y aguinaldo son derechos que los trabajadores tienen una vez al año, cada año se deberá pagar lo justo en tiempo y fecha, es por lo que surge la preocupación por parte de empresarios en no cerrar con buenos números para poder solventar estos gastos que deberán hacer.
“Queremos tener ese trabajo que nos permita cumplir incluso con las utilidades, hasta la fecha hay empresas que no han podido pagar a sus empleados por la situación tan difícil que se vive por la pandemia, estas se tenían que pagar en el mes de mayo o junio a más tardar, llegamos a convenios con nuestros trabajadores para ir pagando poco a poco algunos logramos pagar, esperamos que en el mes de diciembre nos permita poder tener trabajo y cubrir todas estas obligaciones que tenemos todos los patrones”.