La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El sector restaurantero se encuentra alerta ante el posible caso de cólera registrado en La Paz.
En Baja California confirmaron un caso positivo de cólera, quien presentó síntomas días después de visitar un establecimiento de mariscos en La Paz. Aunque la Secretaría de Salud de Baja California Sur aclaró que “se deberá de esperar la confirmación del laboratorio” para saber si el caso corresponde al establecimiento de la capital del estado, restaurantes exponen que tienen un correcto manejo de alimentos.
Lee: Restaurante opera con normalidad tras sospecha de caso de cólera
Lorena Hinojosa Oliva, consejera de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) aseguró que se encuentran atendiendo las recomendaciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) para evitar que existan riesgos en la salud al momento de la preparación.
HAY CAPACITACIONES
Explicó que cada año realizan por lo menos tres cursos que consisten en el buen manejo de alimentos, las capacitaciones las realizan desde los colaboradores, meseros o ayudantes, solo por mencionar algunos, quienes tienen tarjetas de salud vigentes.
“Tenemos por obligación que realizar todos los cursos de Coepris, no es de que si quieres o no quieres es que nuestro sector siempre está puntualmente recibiendo cursos de manejadores de alimentos”.
“Se nos explica en qué temperatura se deben mantener los alimentos mariscos, carnes o lo que sea, en qué temperatura debe estar para el cocimiento, en qué temperatura para refrigeración y el manejo higiénico que es muy extenso, el agua con el que lavamos las verduras".
Además, expuso que las inspecciones de la Coepris son aleatorias por lo cual, en todo momento deben mantener la higiene y buen manejo de establecimientos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cuando la autoridad llega al restaurante se lleva alimentos de todo tipo para su análisis, en el caso de que algún producto se encuentre en malas condiciones, se elimina o en el peor de los casos el restaurante es clausurado, hasta el momento no se ha dado caso de una clausura por un caso de cólera.
“Cumplimos cabalmente y debemos de tener cuidado todos los ciudadanos del manejo que le demos a nuestros alimentos, lo compramos en el supermercado y de aquí llegamos a nuestra casa, la temperatura ha estado criminalmente alta y en unos cuantos minutos se puede echar a perder cualquier alimento, más si es pescados y mariscos”.
Apuntó que son más de 200 empresas restauranteras afiliadas a la Canirac en La Paz, de este total el 50% maneja mariscos y son los primeros que se encuentran al pendiente de estar recibiendo los cursos de capacitación de la Coepris.