La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A lo largo de la presente administración estatal, la conjunción y suma de esfuerzos entre autoridades y productores han permitido potencializar la capacidad productiva de nuestra entidad, por lo que hoy, el campo y la pesca también viven ya un mejor futuro, señaló Andrés Córdova Urrutia, secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), al hacer un recuento de cuatro años de trabajo a favor de los sectores agropecuario, pesca, acuacultura y de pesca deportiva.
El funcionario estatal comentó que hoy los sectores productivos se ven sólidos, fuertes, trabajando, estables y participando a través de sus propuestas y proyectos en la solución y atención a las principales necesidades y retos que enfrentan sus actividades productivas, lo que sin duda alguna deriva de la sinergia que se ha generado entre los sectores y las autoridades.
En cuanto al sector pesquero, aseguró que a la fecha se ha logrado concretar una verdadera reconversión productiva, donde ahora logran vender sus productos frescos de forma inmediata, sumado el valor agregado que ofrecen varios productores.
Gracias a estos esfuerzos, enfatizó el secretario, somos el tercer lugar nacional en volumen de producción pesquera y líderes en especies de alto valor comercial, como rayas, abulón, almejas y langosta, así como segundo lugar nacional en cuerpos de agua certificados para cultivo y extracción de moluscos como la almeja, el callo de hacha y el ostión, potencializando el desarrollo acuícola de productores sudcalifornianos.
Por otra parte, informó que en lo que respecta a la actividad agrícola se da continuidad a los esfuerzos que promueven e impulsan su tecnificación a través de importantes apoyos, destacando entre otros rubros la rehabilitación y reposición de pozos agrícolas en 10 mil 137 hectáreas, así como la dotación de 216 tractores para trabajos en el campo.
En materia ganadera, destacó que, con base en la coordinación de esfuerzos con los productores, este año se cristalizó un viejo anhelo y se logró que BCS sea el primer y único Estado en lograr la certificación como libre de brucelosis en tres tipos de ganado, bovino, caprino y ovino, lo que permite a los ganaderos comercializar libremente sus productos en todo el país.
Aunado a lo anterior, Córdova Urrutia subrayó que, desde hace 4 años nuestra industria turística no consumía ningún producto local, pero fue gracias al Programa de Proveeduría Interna, que se lograron acuerdos con 378 negocios y 178 acciones comerciales, donde se benefician 249 empresas que hoy venden 417 productos en 30 cadenas hoteleras, restaurantes y las principales tiendas de autoservicio.
Finalmente, el titular de la Sepada agregó que en Baja California Sur se tiene presente que fue la pesca deportiva, la que colocó al estado en el mapa turístico mundial de esta importante actividad deportiva-recreativa, lo que ha permitido seguir impulsando y apoyando al sector y colocarnos como líderes nacionales en la organización de 36 torneos de pesca deportiva en el último año con la participación de mil 39 equipos y 3 mil 606 pescadores.