Los Cabos, Baja California Sur. – Más de mil 500 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica #16, en Cabo San Lucas, están sin clases desde hace 9 días. El estudiantado realiza actividades escolares en casa, luego de que un transformador sufriera un corto circuito; ya se trabaja en su restablecimiento.
Lee: Techo de una escuela en Los Cabos se está hundiendo
Personal docente manda trabajos a través de WhatsApp, grupo que es administrado por responsables del área de prefectura. Dichas actividades las irán recopilando para ser revisadas una vez que se reanuden las clases.
La tarde del lunes 9 de septiembre tuvieron que ser evacuados 840 alumnos del turno vespertino, así como 40 personas del magisterio; entre docentes y administrativos, debido a que, un transformador produjo una fuerte explosión que los puso sobre aviso, para luego iniciar el fuego en el área.
Elementos del cuerpo de bomberos de Cabo San Lucas acudieron para realizar las labores de prevención con el alumnado, y acordonar la zona para evitar poner en riesgo a las personas en lo que llegaban trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Debido al calor que se siente en la región, es difícil mantener a 40 estudiantes concentrados dentro de un aula para recibir clases, es por lo que se tuvieron que suspender para mayor seguridad, así como las actividades para docentes y personal administrativo, quienes sí tienen que seguir presentándose a su área de trabajar en su horario habitual.
Los estudiantes pueden acceder a tutoriales que tienen en páginas de internet para que no sufran retrasos en su aprendizaje. En otro de los casos, el docente les envía explicación corta sobre cómo responder las tareas o en dónde investigarlas; si en sus libros, con vecinos, su familia o en alguna plataforma en especial.
Siguen en espera de una solución al problema y se pueda reanudar el sistema de electricidad en la institución educativa y los mil 680 estudiantes puedan retornar y continuar cumpliendo con su calendario escolar correspondiente al 2024-2025 que dio inicio, el lunes 26 de agosto del actual año, y luego de dos semanas de comenzar el nuevo ciclo tuvieron que suspenderse.
Hay escuelas que tienen instalados hasta 4 aires acondicionados en una sola aula o puede ser debido a que crecen en su infraestructura, y por ello es que pueden excederse en los kilowatts que fueron contratados desde la apertura del plantel.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte de la CFE ha informado que le están dando seguimiento al tema y tienen reunión programada con el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) para que se le dé solución a la situación que atañe a 9 escuelas, cinco se encuentran en el municipio de Los Cabos y 4 en el municipio de La Paz, en las cuales a parecer presentan un problema de sobre carga.