La Paz, Baja California Sur.- Habitantes del fraccionamiento Valle del Mezquite, ubicado en La Paz, continúan viviendo en la incertidumbre. Tras casi cinco meses de haberse manifestado por los daños estructurales que presentan dos de los edificios, los vecinos denuncian que ni el INFONAVIT, ni Protección Civil, ni la constructora responsable han dado una respuesta favorable para resolver la situación.
La preocupación de los residentes aumenta con el paso del tiempo. Una de las afectadas, esposa de un propietario, señala que, a pesar de haber tenido reuniones con las autoridades, no han obtenido avances en el tema del seguro que debería cubrir los daños del edificio.
"Lo que nos dijo el licenciado es que necesitamos que el INFONAVIT se haga responsable y que paguen el seguro. Pero no ha pasado nada".
Lee: Falta información sobre programa de vivienda anunciado por Claudia Sheinbaum: Canadevi
Daños estructurales preocupantes
El problema no es menor. Según los testimonios de los propietarios, el edificio principal presenta un daño estructural severo que afecta al otro inmueble cercano, jalandolo y provocando daños adicionales.
"Hemos escuchado cómo crujen las paredes y el techo por las noches. Es muy peligroso. Tenemos miedo de vivir en un lugar que no nos garantiza seguridad”.
El fraccionamiento Valle del Mezquite tiene alrededor de 10 años de antigüedad, pero el deterioro es notable. Los residentes afirman que las banquetas se han hundido y los edificios muestran grietas debido al reblandecimiento del suelo.
Advierten que estos desperfectos son visibles y empeoran con el paso del tiempo, situación que agrava su desesperación y preocupación, al contar también con la presencia de niños en diferentes departamentos del conjunto.
Uno de los propietarios afectados, quien pagó 500 mil pesos por su departamento a través de un crédito del INFONAVIT, manifiesta su inconformidad; incluso, otro mencionó que pagó alrededor de 365 mil pesos con el mismo financiamiento.
“He vivido aquí cuatro años y el edificio está en malas condiciones. No se siente seguro, y nadie se hace responsable de los daños".
Reuniones sin respuestas
El pasado mes de junio, los vecinos sostuvieron una reunión con representantes del INFONAVIT, Protección Civil y la constructora, pero desde entonces no han recibido seguimiento.
"Desde la primera junta, en junio o julio, nadie ha vuelto a venir. Nos sentimos abandonados. En verdad lamento que no tengan claridad sobre el monto del seguro ni sobre los pasos a seguir para hacer valer nuestros derechos, para que sepamos qué haremos”.
A pesar de la visita recibida por parte de la constructora, los vecinos siguen sin obtener una respuesta clara.
"Nos mandan licenciados, pero lo único que nos dicen es que no podemos hacer mucho hasta que el INFONAVIT se haga responsable".
Infraestructura en riesgo
Los vecinos recuerdan que tras el paso del huracán Patricia, en 2023, el INFONAVIT realizó una evaluación de los daños. Sorprendentemente, mencionan, la valuación determinó que el edificio completo tiene un valor de sólo 235 mil pesos, una cantidad inferior a lo que los propietarios pagaron por sus viviendas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Pagamos 365 mil pesos por el departamento, y ahora nos dicen que el edificio vale menos. Es absurdo que aún estemos en el mismo punto sin respuesta".
Los vecinos del fraccionamiento aclaran que, aunque no están organizados formalmente, y aún así, seguirán en la búsqueda de apoyo en diversas instancias para hacer frente al problema.