Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Los semáforos de Ciudad Constitución llevan alrededor de 25 años inactivos, actualmente se gestiona el mantenimiento y reactivación de estas señales de tránsito, tan sólo para que el primero logre funcionar se requiere de una tarjeta madre con un costo de 60,000.00 pesos, por ello, no hay fecha estimada para que se pueda concretar este proyecto.
Al parecer un huracán fue el que hizo que la mayoría dejaran de funcionar según comentó el director de seguridad pública.
Lee: Ciudadanos han causado los apagones
El director de Seguridad y Tránsito Municipal, capitán de corbeta de Infantería de Marina, Armando Daniel Reyes, expresó que derivado del interés de la presidenta municipal, Iliana Talamantes Higuera por dar respuesta a inquietudes ciudadanas para que Ciudad Constitución cuente de nuevo con semáforos, en ciertos cruces de la zona centro, para mejorar la vialidad, se iniciaron gestiones para concretar el proyecto.
Reyes afirmó: “hay demasiados accidentes de autos, la gente choca hasta en los ejidos, no respetan los señalamientos”, agregó que le gustaría poner en marcha un estudio para colocar topes en el bulevar, de tal manera que la vía transpeninsular se convierta en una vía rápida y los autos de los laterales den la vuelta sólo al inicio y al final del pasaje principal.
Derivado de lo anterior se realizaron estudios correspondientes para ver la factibilidad de la instalación de un semáforo en el cruce del bulevar General Agustín Olachea y Avenida Madero, al ser el más conflictivo, por unir prácticamente las diversas colonias de la Ciudad con la zona comercial, pidiendo al personal determinar condiciones mecánicas del semáforo que allí se encuentra y buscar ponerlo en operación.
Para hacer las coordinaciones de la activación del semáforo el director de seguridad pidió el apoyo del municipio de Los Cabos y La Paz, de los cuales acudieron personal técnico para dar el respectivo mantenimiento y arreglo del aparato, pero para poderlo poner en funcionamiento falta la tarjeta madre, ya que esta tiene un costo elevado y no se ha logrado obtener el presupuesto para adquirirla.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La solicitud para comprar la tarjeta ya está realizada, sólo falta esperar; en cuanto a los demás semáforos, de nuevo se solicitó apoyo a Los Cabos para que envíe a los técnicos de nuevo, esta vez para realizar un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran las demás señalizaciones, de este análisis se obtendrá el material requerido para que funcionen.