Comondú, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Prestadores de servicios turísticos de Puerto San Carlos y Bahía Magdalena que se dedican al avistamiento de la ballena gris, manifestaron su inconformidad en contra de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT) ante el recorte de los permisos, cuando ya están a la vuelta de la temporada 2023.
Integrantes de la Unión de Lancheros y Servicios Turísticos de Puerto San Carlos, denunciaron que recibieron la noticia como balde de agua fría, ya que de 24 permisos que contaban para la temporada 2023, solamente les entregaron 11 permisos, lo cual será insuficiente para atender la gran demanda de turismo que incluso ya tiene reservaciones.
Estamos solicitando la intervención del Gobernador del Estado, profesor Víctor Manuel Castro Cosío, así como de los legisladores federales y estatales de Baja California Sur, ya que no es posible que nos dejen sin permisos cuando estamos ya en el arranque de la temporada, coincidieron en señalar el grupo de lancheros.
Los afectados señalaron que la mayoría de los prestadores de servicios turísticos de Puerto San Carlos, y Bahía Magdalena, ya habían pagado los seguros de los pasajeros, así como los permisos de verificación de las embarcaciones, lo cual consideran una falta de seriedad de parte de las autoridades de la SEMARNAT.
EMPRESAS
Este recorte tan drástico que viene aplicando la SEMARNAT, está afectando a las empresas Soto Tours, Las Isabeles; May Baja, Uly Stour, Viajes Mar y Arena, Melyvan Tours, Pepes Aventura Blue Bay Tours, y Buceo Recreativo Shark Diving Pilot, y Unión de Lancheros y Servicios Turísticos de Puerto San Carlos.
Por otro lado, los empresarios restauranteros y hoteleros de Puerto San Carlos y Bahía Magdalena, se reportan listos para atender a cientos de turistas que arribarán para la temporada del avistamiento de la ballena gris que se realiza entre el mes de enero y concluye a mediados de marzo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Adolfo Fito González, quien se dedica al ramo hotelero, restaurantero y paseos de recreo náutico, señaló que ya comenzaron a recibir reservaciones de turismo extranjero y nacional que estará arribando en los próximos días a Puerto San Carlos.
DERRAMA ECONÓMICA
El avistamiento de los cetáceos sigfica una importante derrama económica para diversos sectores, siendo Puerto San Carlos de los lugares favoritos de los turistas, además de la Laguna Ojo de Liebre, que también recibe gran cantidad de visitantes cada año, locales, nacionales y extranjeros que siempre quedan maravillados con los grandes mamíferos que siempre son fieles a la cita en las aguas de Baja California Sur.