Señalan que Cabildo comundeño no aprobó I informe

La octava regidora de Comondú, Sonia Murillo Macías (PAN),sostiene que el documento no se analizó

Arturo Corona | El Sudcaliforniano

  · lunes 14 de noviembre de 2022

La Regidora Sonia Murillo Macías, denunció que la alcaldesa Iliana Talamantes rindió su informe sin haber sido aprobado por el Cabildo Municipal. Foto: Arturo Corona | El Sudcaliforniano

Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- La octava regidora del XVII Ayuntamiento de Comondú, la profesora Sonia Murillo Macías, denunció que la alcaldesa de Comondú Iliana Guadalupe Talamantes Higuera rindió su primer informe de gobierno sin haber sido aprobado por el Cabildo Municipal.

Señaló que la alcaldesa únicamente envió el documento del informe a regidores, acordándose tener una reunión posterior para la revisión, análisis, discusión y aprobación en su caso, de la cuenta pública del primer año de ejercicio de gobierno, y agregó que nunca pudieron llegar a ese proceso, por lo que tampoco fue aprobado.

La regidora de la Fracción del Partido Acción Nacional recordó que el pasado 27 de octubre hubo una reunión de cabildo, donde se acordó la hora, la fecha, el recinto y quienes integrarían la Comisión de Cortesía para recibir al representante del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Entonces, dijo que se debió convocar a otra sesión para aprobar el informe de la segunda sesión pública solemne, lo cual nunca ocurrió, lo que la obligo a abandonar el evento cuando transcurría el tercer punto del orden del dia.

Indicó que la Ley Organiza Municipal de Comondú, es clara: Artículo 51 Fracción: Revisar anualmente el informe del estado que guarda la administración pública municipal, que será rendido por conducto del presidente municipal en sesión pública solemne, mismo que deberá ser entregado, previamente al cabildo para su análisis, discusión y aprobación en su caso.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Artículo 53 Fracción XI: Rendir en sesión pública solemne el informe anual aprobado por el ayuntamiento sobre el estado que guarda la Administración Pública Municipal.

Por otro lado la senadora de la república y dirigente del PAN en Baja California Sur, Lupita Saldaña indicó que la violación de la ley se ha convertido en la marca de la casa en los gobiernos de MORENA.

“Lo seguiremos denunciando ya que es necesario que los ciudadanos sepan que lo que ha sucedido es mera simulación, ya que nunca existió un informe aprobado por los integrantes del cabildo, “por esa razón respaldamos la actuación de nuestra regidora Sonia Murillo Macías y la acompañaremos en el proceso que ella, junto con el equipo jurídico decidan iniciar”.