La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud, através de la Comisión Estatal para la Protección contra RiesgosSanitarios, Coepris, ofreció una capacitación a choferes deltransporte público del municipio de Los Cabos sobre la Ley deProtección Contra la Exposición al Humo de Tabaco, con elobjetivo de que tengan mayor conocimiento sobre esta regulación ypuedan dar cumplimiento puntual.
En estas charlas informativas que se impartieron a trabajadoresdel volante de la empresa Transporte Urbano y Servicios Especialesde Cabo San Lucas y del sitio “Mar de Cortés”, personal de lainstitución explicó que esa normatividad jurídica establece laprohibición de fumar al interior de los vehículos, para evitarafectaciones a la salud de los pasajeros.
Se detalló a los transportistas que el humo de tabacoen espacios cerrados, como son las unidades vehiculares, hace quetanto fumadores como no fumadores queden expuestos a los efectosnocivos que van desde afecciones respiratorias hasta enfermedadesseveras de corazón, síndrome de muerte súbita en el lactante, yde bajo peso al nacer en el feto.
Lee tambien: Brigada Ruralde Mulegé es reconocida a nivelnacional
Al respetar esta ley protegen su bienestar y el de sus usuarios,pero también evitan ser sujetos de sanciones que puede ser dehasta de 100 vecesel valor diario de la unidad de medida yactualización.
Dentro de esta capacitación se indicó a los choferesque ante el caso de un pasajero que enciende un cigarrillo dentrode la unidad, deben solicitarle que lo apague o bien que desciendadel transporte y en caso de recibir una negativa solicitar el apoyode una autoridad policial.
DEJAR DE FUMAR
En esta reunión se invitó a los choferes que tengan interésde dejar de fumar a que utilicen los servicios gratuitos yambulatorios que para tal efecto ofrece la Secretaría de Salud,mediante el Centro de Atención Primaria en Adicciones(CAPA),de esemunicipio, que está ubicado en paseo Cabo San Lucas entreConchas yCabo de oro, en la colonia Cangrejos, a un costado del Centro deSalud.