Los Cabos, Baja California Sur.- El profesor de la Secundaria Número 20 de Camino Real, acusado de hostigamiento sexual en contra de una alumna, fue separado de la convivencia con los estudiantes desde abril para garantizar la seguridad en la escuela.
Autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEP) informaron que el profesor fue apartado de sus funciones en el momento en que la alumna denunció el hostigamiento ante los directivos de la escuela secundaria. Se levantó un acta de hechos para iniciar una investigación, que dio lugar a una demanda penal ante el Ministerio Público del fuero común presentada por los padres de la estudiante.
La profesora Ofelia Ochoa Romero, directora de Educación la SEP en el estado, explicó que, como parte del protocolo en este tipo de casos, se le cree a la alumna y se retira al profesor de la convivencia con los estudiantes. Se le asigna otro espacio con diferentes tareas mientras avanza la investigación.
Lee: Buscan elevar la edad mínima para el consentimiento sexual
Mencionó que los hechos ocurrieron en abril, cuando los padres de la alumna presentaron una denuncia penal. Tras una serie de investigaciones, el profesor fue vinculado a proceso por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
¿Qué medidas se tomarán si el docente es hallado culpable de los cargos?
Manifestó que el docente sigue cobrando su salario completo mientras se desarrolla el proceso. Sin embargo, si es declarado culpable por las autoridades penales, será expulsado de la SEP y tendrá que responder ante la justicia por los daños causados a la alumna.
Ochoa Romero dijo que existen otros casos similares en el nivel de secundaria, por lo que en todos se procede a separar a los acusados de la convivencia con los estudiantes. La prioridad es proteger al alumnado, y serán las autoridades las que determinen, con base en las investigaciones, el grado de responsabilidad de los acusados y las sanciones correspondientes.
Por su parte, el director general de Educación Básica de la SEP Estatal, José María Hernández Manríquez, puntualizó que el profesor señalado fue separado de sus funciones como primer paso y actualmente enfrenta un proceso penal. Será la justicia la que emita la sentencia.
¿De qué se le acusa y cómo ocurrieron los hechos?
La PGJE logró la vinculación a proceso de Andrés "N" por el delito de hostigamiento sexual en perjuicio de una adolescente, por hechos ocurridos en la capital del estado.
Según la carpeta de investigación, la mañana del 27 de febrero del presente año, Andrés "N", quien se desempeñaba como docente y prefecto en la Escuela Secundaria Técnica No. 20 “Francisco Contreras Verdugo”, ubicada en la colonia Camino Real, realizó comentarios verbales relacionados con la sexualidad de la víctima. Estos comentarios afectaron la libertad psicosexual de la menor, ocasionándole un perjuicio emocional.
¿Cuáles son las medidas cautelares impuestas al docente?
En la audiencia inicial, celebrada el 27 de septiembre, la agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia presentó pruebas y testimonios, incluidos peritajes psicológicos, solicitando la vinculación a proceso de Andrés "N".
La defensa del imputado solicitó la suspensión condicional del proceso, ofreciendo la reparación del daño psicológico causado a la víctima. No obstante, la agente del Ministerio Público se opuso, argumentando que la víctima tiene derecho a una reparación integral del daño, la cual no puede limitarse a una compensación psicológica.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El juez de control rechazó la solicitud de suspensión del proceso y decidió vincular a Andrés "N", imponiendo como medidas cautelares la prohibición de acercarse a la víctima y la suspensión de sus actividades profesionales.