Los Cabos, Baja California Sur.- Cierra agosto con un 60 % de ocupación y estiman estar cerrando con un 53 %, a diferencia del 2023 que la industria hotelera tuvo un 54 % de visitantes en el mes de septiembre y mantuvo picos los fines de semana de hasta 55%.
Lee: En noviembre se reanuda el vuelo de Los Cabos a Montreal, Canadá
Lilzi Orcí Fregoso presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos dijo que, septiembre históricamente es el mes más bajo de todo el año, a consecuencia de varios factores, el calor, la temporada ciclónica sin embargo es aprovechado para que los desarrolladores puedan capacitar a su equipo humano, dar mantenimiento a las distintas áreas para ofrecer un atractivo espacio al huésped.
En el segmento del hotelería de Los Cabos, se mantiene una tarifa por arriba de los 400 dólares la estancia, cantidad que subirá para el mes de octubre, cuando se espera tener un mayor número de visitantes de más alto poder adquisitivo, que incluso acuden para formar parte de los torneos de pesca deportiva que resultan ser muy atractivos para ese tipo de turismo.
La representante del sector hotelero indicó que, durante los meses de vacaciones de verano, junio y julio del actual año, se mantuvo una buena ocupación arriba del 70 %, sobresaliendo de los demás destinos turísticos de playa que se tienen en nuestro país, alcanzando hasta un 74 % durante los fines de semana.
En estos periodos vacacionales, sobresale el turismo nacional, procedente de Jalisco, Nuevo León, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México y el turismo de los Estados Unidos, dejando una derrama económica de alrededor de los 9 a los 10 mil pesos por día.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Orcí Fregoso añadió que las tarifas y ocupación más o menos van de la mano con las del año pasado, y para octubre se contempla que los números aumentan, con la llegada de los distintos torneos de pesca deportiva que se desarrollan en el puerto de Cabo San Lucas y que atrae a turismo de distintas partes del mundo para formar parte de ellos.
El turismo extranjero y nacional, es bien recibido en todos los segmentos empresariales del destino ya que, sin ellos no habría ingresos suficientes, beneficiando tanto al sector hotelero, como al restaurantero, así como a otros prestadores de servicios tanto terrestres como marítimos.