Sí hay carencias, pero también presupuesto para Oomsapas: Pável Castro

Se cuenta con un presupuesto de más de 20 mdp para este 2024, de acuerdo al secretario general del ayuntamiento de La Paz

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · lunes 4 de marzo de 2024

Mario Gálvez Gámez, ahora exdirector de Oomsapas La Paz, continúa laborando en materia administrativa. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Jorge Pável Castro Ríos, secretario general del Ayuntamiento de La Paz, expresó que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) presenta carencias en cuestión de equipo y materiales de construcción; necesarios para que los trabajadores lleven a cabo sus labores oportunamente.

Lee: Milena Quiroga asume la dirección interina del OOMSAPAS

Lo anterior, tras anunciarse el pasado 29 de febrero que la alcaldesa municipal, Milena Quiroga Romero, tomaría la dirección interina de Oomsapas a raíz de un paro laboral exigiendo la destitución del ahora exdirector del organismo, Mario Gálvez Gámez.

Más de 300 trabajadores expresaron la inconformidad. Castro Ríos aseguró que es la primera ocasión en la que se suscita algo similar entre directivos y trabajadores del organismo.

Espera que en máximo 60 días se otorgue el equipamiento adecuado, al igual que un sistema de GPS y otros materiales relacionados, posterior a una licitación necesaria para la entrega.

“En el tema de movilidad, tiene que ver con los vehículos. Hay una gran carencia. Sin embargo, ya se anunció que hay más de 24 millones de pesos etiquetados para este año; para poder adquirir una retroexcavadora 4x4, una máquina de desazolve y 10 vehículos para las diferentes áreas… Inversión que ya estaba programada, pero hacía falta informar a la asamblea”, dijo.

Con el motivo de evitar problemáticas en función de los proyectos y planes al momento, Gálvez Gámez seguirá fungiendo en materia de gestión y administración, más no como un directivo, agregó Castro Ríos.

Daría solución a las situaciones que impliquen la vinculación con otras instancias, al igual que entre cuestiones administrativas internas.

“Administrativamente, seguirá fungiendo para el tema de los diferentes proyectos, y es parte de los acuerdos con la asamblea, él seguiría activo en el tema; en tanto se nombre o no encargado. Para que legalmente funcione, tiene que estar nombrado por la Junta de Gobierno y posteriormente por el Cabildo”, mencionó.

Por tal situación, es que hasta el 14 de marzo será el día en el que se otorgará nombramiento a una nueva persona encargada del organismo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por último, Castro comentó que mientras tanto, Quiroga Romero continúa bajo las labores de supervisión de las áreas pertinentes, de manera que Oomsapas La Paz pueda continuar sin problema alguno.