La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El señor Don Cándido Hernández Garibaldo, dio su opinión respecto al verdadero problema de muchas familias paceñas, las cuales no pueden simplemente quedarse en casa, porque económicamente necesitan salir a trabajar cada día, porque si no, no tienen comida en sus mesas. Así mismo aseguro que para poder erradicar esta enfermedad por Covid-19, toda la ciudadanía debe de colaborar hacia un mismo objetivo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Vemos que el gobierno quiere tener al pueblo contento, pero deben de buscar los lugares donde realmente se necesite que ayuden, para que haya fuentes de trabajo porque con esa enfermedad es muy difícil que nos encerremos y que vamos a comer.Por eso la gente a veces no creen que el cubrebocas, y todo eso, no estamos acostumbrados”.
“Nosotros también tenemos mucho que hacer por nuestra salud, pero no es el gobierno que va a resolver el problema solo, tenemos que poner mucho nosotros, mucha responsabilidad en asearnos, cuidarnos, las comidas, el vestuario, la limpieza del hogar”.
“Imagínese que ya ni el saludo, ni el abrazo, ni nada, ya parece un pueblo de gente extraña, porque con estos tapabocas ya no sabemos ni con quien nos topamos. Ahora las parejas de matrimonio, los noviazgos, hay cosas que realmente no se pueden con las reglas que pone el señor gobierno pues no coinciden”.
Mucha gente, así como Don Cándido, vive solo de su trabajo, no cuenta con un sueldo fijo, una empresa, o una jubilación por los años trabajados, sino que necesitan salir todos los días a trabajar ya sea en una parcela, vendiendo algún producto, alimentos preparados, un sin número de trabajos que se dan mediante el auto empleo.
Problemas de basura y sanidad
“Cuantos botes de basura no están tirados amanecen rodados hay, con el mosquero y todo eso, porque echan la basura al tambo no lo echan en bolsas que para el amarre. En los restaurantes toda la comida que se les echa a perder haya va al tambo de la basura y ahí está el mosquero. En los mercados municipales o en los supermercados, llegan y avientan lo que sobra hay, eso también es infección eso es un virus, pero eso no lo vemos”.
“La basura avientan el envase por aquí, la bolsa por haya, no tenemos esa cultura. Sabe cómo se puede remediar a nivel nacional: Los chamacos de kínder, que las maestras les digan esa basurita échela al bote, porque ya nosotros no nos van a poder enderezar, porque ya estamos acostumbrados”.
Asumió que hoy en día los niños y los jóvenes no quieren esforzarse por ganarse las cosas, solo las exigen sin el menor esfuerzo: “Hoy esta juventud que hay quieren todo, pero no hacen nada por ganarse lo que piden.No tienen la culpa ellos, los principales responsables somos los padres de familia, que les conduzcamos algo que también ellos fueron pioneros, que no se les olvide lo que les enseñaron los antepasados”.
“Los chamacos los niños no nacen por capricho, la mujer se dedica a echarlos al mundo por amor, y nace una criatura pues hay que enderezarlo de chiquito, porque si lo dejan que crezca así voluntariamente no se logra, si se logran es para otras cosas”.
Así mismo expreso que las playas fueron cerradas en gran medida porque nosotros los usuarios vamos y nos divertimos en estos espacios, pero generamos mucha basura y no tenemos la cultura de depositar nuestros desechos en un bote de basura, aunque este frente a nosotros: “Tiramos la basura donde sea no la juntamos, si fuéramos otros tendríamos muy elegante la playa,felices de la vida, pero no, esa es la realidad”.