La Paz, Baja California Sur.- ¿Sabías que regar fuera del horario establecido es motivo de multa en el municipio de La Paz?.
Lee: 22 de 39 acuíferos de BCS sobre explotados
Según lo dispuesto por la Ley de Aguas para Baja California Sur, en su artículo 139, el horario permitido para el riego de jardines es de 7:00 pm a 6:00 am.
El Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) del municipio de La Paz advierte que hay multas para quienes que no respeten los horarios.
Mario Ramón Gálvez Gámez, director general del SAPA de La Paz, destacó la importancia de utilizar el agua de manera eficiente y durante los periodos de menor demanda.
"El objetivo de esta disposición es fomentar el uso del agua para el riego de plantas en horarios que minimicen su desperdicio", destacó Gálvez Gámez.
"El riego nocturno permite una mejor absorción del agua por parte de las plantas, reduciendo así la evaporación y maximizando su aprovechamiento", añadió.
Las multas por riego fuera de horario pueden oscilar entre 5 y 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), entre 542 y 2 mil 171 pesos.
Sin embargo, Gálvez Gámez enfatizó que el objetivo principal no es recaudar multas, sino educar a la comunidad para utilizar el agua de manera responsable.
"Queremos que todos los ciudadanos se sumen a esta causa y comprendan que el agua es un recurso limitado", añadió Gálvez Gámez.
"Nuestro enfoque no es castigar, sino prevenir el mal uso del agua y garantizar que esté disponible para todos", agregó el director general.
Airam Cota Carrillo, residente de la colonia Márquez de León, expresó su preocupación por desigualdad en la distribución del agua. Ella recibe el agua tres días por semana, a veces solo una.
"Deberían revisar el tandeo de las colonias para asegurarse de que el líquido llegue de manera equitativa a toda la ciudadanía antes de imponer multas por riego", comentó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El director del SAPA de La Paz reconoció que, en estos casos, puede haber excepciones y se escuchará en audiencia a cualquier persona antes de ser castigada.
Además, expuso que el organismo puede multar por el desperdicio de agua en otras formas, como el uso excesivo en la limpieza de vehículos o las fugas en sistemas de almacenamiento.
En última instancia, el director reiteró que el agua es un recurso invaluable que debe ser utilizado responsablemente por todos los habitantes de La Paz.