La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Baja California Sur (COCAMBCS), llevaron a cabo la firma de un convenio de Colaboración Interinstitucional con la finalidad de establecer las bases para el cumplimiento de los fines y objetivos vinculantes de cada una de las instituciones.
Contando con la presencia de los Comisionados Titulares de cada una de los Organismos, licenciados Elías Manuel Camargo Cárdenas, presidente de la CEDH, Carlos Eduardo Vergara Monroy secretario ejecutivo y maestro Juan Manuel Alfaro Castro, primer visitador general así como el Doctor. José Hernández Vela Salgado y Licenciado. Elías Manuel Camargo Cárdenas, así como con el Maestro Juan Manuel Alfaro Castro, Primer Visitador General así como el doctor José Hernández Vela y abogado Axxel Gonzalo Sotelo Espinosa de los Monteros, Secretario técnico y Subcomisionado Jurídico respectivamente de la COCAMBCS, quienes fungieron como firmantes testimoniando la formalización de esta acción de coordinación de esfuerzos.
En su intervención, el presidente de la CEDH, Elías Manuel Camargo Cárdenas, agradeció y celebró la formalización del Convenio en mención, en virtud de que la facultad técnica médica que tiene la COCAMBCS, les facilita contar con un instrumento útil para retroalimentar mediante la emisión de opiniones médicas o dictámenes técnicos, las recomendaciones que emite la Comisión en favor de los quejosos que aluden alguna violación al Derecho a la Salud consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.
Por su parte, el Comisionado José Hernández Vela Salgado, precisó que la COCAMBCS, tiene por objeto promover una buena práctica de la medicina, coadyuvando al proceso de mejoría en la prestación de servicios de salud en las instituciones de salud públicas, privadas o sociales, al igual como también los que prestan todos aquellos profesionales, técnicos y auxiliares que ejercen libremente cualquier actividad relacionada con la medicina.
De igual manera manifestó que la Comisión cuenta con facultades para recibir quejas e inconformidades de la población usuaria de servicios de salud, para analizar e investigar presuntas irregularidades y fallas en la atención médica o negativas de prestación de servicio, así como emitir opiniones técnicas, recomendaciones o laudos según sea el caso.
Finalmente, el Subcomisionado Jurídico y Secretario Técnico de la COCAMBCS, precisó que en lo sucesivo se llevará a cabo la Primer Sesión Ordinaria del Comité Técnico de la Comisión con el objeto de validar el catálogo de acciones de coordinación interinstitucional que derivará en los compromisos de colaboración conjunta para mejorar la calidad de la atención de los usuarios de ambos organismos públicos descentralizados.