La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El jóven Marío Cruz Mendoza quien trabaja en una de las tortillerías ubicadas frente al tradional Mercado Madero, comentó que existe una situación de mayor inflación donde uno de los productos de la canasta básica mexicana que es las tortillas de máiz y de harina, han estado aumentando sus precios debido a que estas materias primas esenciales han elevado sus precios, afectando a las familias paceñas que consumen diariamente este producto en sus hogares pero ahora en menor medida ante este aumento que se ha estado generando con mayor constancia este año.
Ante esta situación agravada en el precio de las tortillas de maíz, con un mayor aumento en el precio de las tortillas de harina, se espera que en un lapso de tiempo de un margen de 10, 15 o 20 días estos precios aumenten de 5 a 10 pesos más, quedando la tortilla de maíz de un precio de 25 pesos por kilo en un costo de 30 pesos y quiza en algunas tortillerías en 35 pesos po0r kilo de este producto esencial para las familias paceñas. Además el precio de las tortillas de harina tendran un incremento de 5 a 10 pesos, actualmente el kilo de tortillas de harina tienen un precio de 60 pesos por kilo, estaría quedando en un precio unitario de 65 pesos hasta 70 pesos por kilo.
“Es difícil explicarle a la gente que viene a comprar sus tortillas porque seguimos subiendo a los precios tanto de las tortillas de maíz como las de harina, además de algunos productos como los sopes o las tortillas taqueras, pero la realidad es que nos estamos quedando sin materia prima, el maíz que se produce en México realmente no satisface la demanda real que tenemos alrededor de toda la República Mexicana, el precio del aumento de las tortillas ha estado subiendo mucho en este año, nos estamos quedando con menos insumos para poder elaborar este producto que es vital en los hogares paceños y en general es la comida esencial de los mexicanos”.
“Cada vez es más dificil satisfacer esta necesidad básica pero la realidad es que practicamente en todos los productos de la canasta básica todo está subiendo mucho sus precios, si antes comian 4 personas con un presupuesto limitado ahora comen nada más 2. Se ha estado incrementando el precio de la harina, la masa, el agua, todo, el bulto de masa de 20 kilos tiene un precio de 250 pesos a 270 pesos. En cuestión de las tortillas de maíz depende y varía de lo que quiera el cliente sopes, tortillas para super burros, o tortillas taqueras”.
Hasta 70 pesos puede llegar a costar el kilo de tortillas de harina, siedo estas la base para los gustados típicos burritos de machaca, carne deshebrada y más variedades como las quesadillas
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“No estamos muy seguros de cuándo van a subir los precios en el incremento del producto pero está contemplado que seá de 10 días, 15 días o 20 días más, el kilo de tortillas de maíz tiene un precio de 25 pesos, el kilo de harina está en 60 pesos por kilo, muchos clientes si prefieren llevar tortillas de maíz porque son más economicas a pesar de que en La Paz estamos acostumbrados a comer más tortillas de harina en la dieta paceña. La verdad es que algunos clientes si nos preguntan que porque está subiendo tanto el precio de las tortillas, pero tenemos que dar el producto a lo que és con una ganancia minima porque así es el negocio de la tortillería, tenemos que ganarle a nuestro trabajo”.
La inflación en el precio de las tortillas está afectando a nuestra ciudadanía paceña y sus familias: “Como les explicamos que nos estamos quedando sin materia prima, el maíz realmente no satisfece la demanda en el país. Se consume mucha agua para la preparación de las tortillas de maíz y de harina, por cada saco se consume de 18 a 20 litros de agua, en un día aproximadamente se hacen de 10 a 12 sacos dependiendo de las ventas o si son días festivos”.