La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El señor Arturo García quién trabaja desde hace muchos años en el mercado Madero, aseguró que desafortunadamente no se ha respetado lo que el presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador había prometido de no subir el precio de los 24 productos más elementales de nuestra canasta básica que es parte de una identidad mexicana. Estos 24 productos se supone que deberían de estabilizar su costo de inflación sin embargo siguen en aumento por lo cual la desestabilización económica entra en caos.
Los 24 productos prometidos dentro del paquete en contra de la inflación que evitarían un aumento en sus precios en este 2022 son: aceite de canola o maíz, arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomte saladet, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higienico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz del supermercado, zanahoría, leche, atún y lata de sardina, pretendiendo que esto favorezca a las familias mexicanas, sin embargo estos costos siguen en aumento.
El producto básico representado por 24 productos dentro de este paquete siguen a la alza, la papa actualmente tiene un precio de 40 pesos el kilo, por lo cual el señor Arturo García comerciante de verduras, frutas y abarrotes comentó que no están respetando este paquete contra la inflación prometido por el Presidente Lopéz Obrador. En teoría este paquete frenaría el alza de los productos por la inflación para que estos continúen siendo accesibles hacia los consumidores del mercado mexicano, esto beneficiaría a las familias mexicanas más vulnerables y afectadas ante esta inflación implacable.
Así mismo estos 24 productos esenciales de la canasta básica ofrecerían una ventaja en contra de la inflación y carestía (PACIC), en coordinación con productores y empresarios para llevar a cabo la producción y distribución de estos productos de la canasta básica mexicana, manteniendo los costos de los inusmos, a la par de aumentar la producción de maíz, arroz y frijol, así como fertilizantes para el campo mexicano. “A pesar de lo que dijo el señor Presidente que iba a detener la inflación por lo menos en estos 24 productos de la canasta básica mexicana no detuvo nada, todo sigue en aumento”.
“La papa que está dentro de este paquete sigue subiendo esta en 40 pesos el kilo, la cartera de huevos en el mercado tiene un precio de 80 pesos a 90 pesos, la cebolla está en 25 pesos el kilo, el frijol se ha mantenido en 40 pesos el kilo, pero el panorama en general absolutamente todo sigue subiendo. El aguacate que es un producto que consumiamos mucho los paceños lo tengo en 150 pesos el kilo, a veces la gente me dice o le compro un kilo de aguacate o mejor compro 150 pesos de carne”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“El pepino está en 35 pesos el kilo, el platano ha subido mucho, nuestra ciudadanía paceña está preocupada por esta situación donde el dinero no rinde para lo más básico, para que una familia pueda comer en su hogar, lo que se gana realmente no alcanza para el mandado, las subidas son constantes y siguen subiendo, el sueldo está estacionado y los precios de los alimentos que la mayoría son de fuera y otros regionales está todo muy caro, los abarrotes también han subido sus precios constantemente”.
“Algunos empezaron a decir en redes sociales que como subierón mucho los precios de los productos de la Bimbo mejor le compraramos a los panaderos, pero las panaderías tienen precios muy caros, los precios que manejan las panaderias son muy costosos no alcanza para que coma una familia de 3 o 4 hijos. Todos los productos de la línea Bimbo subieron sus precios y esto nos está afectando mucho porque entonces qué vamos a comer”.