La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El consumo excesivo de comida durante la celebración de navidad y año nuevo representa un riesgo para la salud, por lo que la nutrióloga adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria con Unidad de Medicina Familiar (UMAA/UMF) No. 34, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Nicia Rojas Vega, recomendó a la población moderarse y elegir comida saludable.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que durante esta época si se puede optar por comer saludable, ya que hay opciones ricas y nutritivas, como pavo que es bajo en grasa.
La experta en nutrición dijo que lo recomendable es que dentro de los alimentos que se consumirán en estas fechas, se consideran las porciones correspondientes de ensalada o algunas verduras verdes para equilibrar.
Evitar los alimentos fritos es de gran ayuda para todas aquellas personas que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa, así como para la población en general.
Actualmente, el número de personas que padecen enfermedades que requieren una alimentación especial va en aumento, por lo que se debe poner mayor atención en los alimentos que consumen.
Otro alimento permitido durante estas fechas, considerado saludable, es el pozole, si éste se hace de pollo es mejor; sin embargo, si se prepara con carne de puerco, es recomendable utilizar lomo, ya que es menos grasosa.
“Lo importante es la cantidad, si en Navidad se considera cenar fuerte, el desayuno y la comida de ese día deben ser ligeros”, resaltó Rojas Vega.
De igual manera, otra recomendación es evitar las bebidas azucaradas, el refresco y los jugos porque contienen mucha azúcar, y si estos se mezclan con alcohol, el consumo repercute más en el aumento de peso.
Cuidar el cuerpo no es tarea de un día o dos, es un hábito que debe incluirse los fines de semana, días festivos y vacaciones, porque de ello depende, en gran medida, la buena o mala salud de las personas.
En ese sentido, se debe cuidar el tamaño de las porciones que se consumen, y utilizar platos pequeños.
Los expertos en salud también aconsejan evitar el consumo excesivo de grasas, como frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla, tostadas fritas y postres; elegir carnes con bajo contenido en grasa, como pollo, pulpa de res y cerdo; y evitar la carne con grasa visible, así como el chicharrón, el chorizo y el tocino.