Loreto, Baja California Sur (OEM - Informex).- La inconsciencia y falta de cultura de los visitantes de las zonas del Playa en el Municipio de Loreto, está generando un grave impacto negativo sobre el ecosistema y las especies, así lo mencionan expertos en el tema, al igual que lo dan a conocer en foros públicos, sin que hasta el momento se tomen medidas para detener el deterioro que se causa al mar.
Las acciones que se implementan en Playas del Municipio de Loreto, no resuelven el problema ya que las mismas están basadas en campañas de limpieza que se promueven por grupos de la sociedad civil y autoridades como Zofemat, las cuales no son suficientes para recolectar las cantidades de basura que se dejan por visitantes en estas áreas públicas.
Hoy se requiere de leyes específicas que permitan que las autoridades correspondientes atiendan el problema, con lo cual se pueda detener la contaminación de las zonas de costa y por ende el daño al ecosistema marino.
En base a los reportes del Parque Nacional Bahía de Loreto, esta área natural protegida hasta el momento mantiene una buena salud, que permite el desarrollo y reproducción de las especies que en él habitan, así como otras migratorias que han adoptado este sitio como zona de alimentación, reproducción y anidación, por ello es urgente detener el impacto que se está generando a raíz de la basura que se deja en las playas por los usuarios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Regularmente las cuadrillas de Zofemat realizan trabajos de limpieza en la zona de playa del puerto de Loreto, buscando mantener lo más limpio posible estos sitios, pero sin duda ante la falta de cultura de los ciudadanos estas acciones no son suficientes.
Durante dicha labor se da a conocer por parte de la dependencia de Zofemat, se retiran de las playas locales toneladas de basura por semana, principalmente plásticos, cartón y envases de todo tipo, agudizando el problema durante los fines de semana en las playas de mayor afluencia como son Loreto, la Salinita, Juncalito, entre otras.