Sigue la lucha contra el cáncer cervicouterino

Llaman autoridades a las mujeres a realizarse los estudios para posibles lesiones precancerosas

Verónica González | El Sudcaliforniano

  · sábado 28 de agosto de 2021

Inicia jornada para invitar a mujeres a realizarse la prueba clínica para detectar el cáncer del cuello del útero. Foto: Verónica González | El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En el marco del programa Cáncer de la mujer, brigadistas de la Secretaría de Salud acuden casa por casa en las colonias en Cabo San Lucas a fin de hacer la invitación a las mujeres para que acudan a realizarse el estudio clínico para detectar a tiempo el cáncer del cuello uterino, que es el único que puede ser 100 % prevenible, de encontrarse alguna lesión precancerosas pueda llevarse un tratamiento inmediato.

Las promotoras de la salud informan que a causa de la presencia de la pandemia y ante el temor de ser contagiadas no se acercaron a las instituciones de salud para practicarse el estudio, es por ello que la invitación es para prevenir, para que cuiden la salud, acudir a realizarse el estudio y darle seguimiento con los especialistas.

Están a su vez proporcionando información referente a que, el cáncer del cuello uterino se origina en las células del cuello del útero (matriz) y se asocia a la infección por virus de papiloma humano de alto riesgo (VPH), que puede ocasionar la muerte de no ser detectado a tiempo y llevar un tratamiento para erradicarlo; al año cerca de 4 mil mujeres en México pierden la batalla contra el cáncer de cuello uterino.

Así mismo informan ser fácil prevenirlo, con la aplicación de la vacuna VPH, evitar el consumo de tabaco, así como llevando una alimentación sana; la prueba para su detección es gratuita en las instituciones del sistema de salud, y gracias a ella se pueden salvar vidas de mujeres. Pueden solicitar la prueba mujeres a partir de los 25 a los 64 años de edad.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Primordial para asegurar una buena salud que todas las mujeres acudan y soliciten su prueba clínica en el hospital en el cual reciban atención medica o en cualquier clínica publica, decir que existen dos tipos de exámenes: La prueba de Papanicolaou (Pap) y la del virus del papiloma humano (VPH), un virus que se contagia por medio de relaciones sexuales y que puede prevenirse con el uso adecuado del condón, de encontrarse alguna anomalía el especialista puede ordenar una biopsia para saber el tipo de lesión y darle seguimiento.