Sigue pegando fuertemente la falta de clientes en la zona Centro

Aunque la famosa cuesta de enero apenas a empezado, los comercios siguen desde hace más de una década presentando poca afluencia de compradores

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · lunes 23 de enero de 2023

Los comercios establecidos que operan en el primer cuadro de la ciudad capital, saben por experiencias anteriores, que esta es una característica muy común en los primeros meses del año. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La cuesta de enero sigue pegando fuertemente a los bolsillos de las y los sudcalifornianos, ante ello muchos locales comerciales de la ciudad capital se han visto afectados durante las ultimas semanas y aunque aseguran que en pasadas fiestas decembrinas tuvieron un despunte considerable en ventas, estas mismas volvieron a caer a inicio de año.

A pesar de que la zona Centro desde hace varios años, mucho antes de la pandemia del Covid-19 a principios del mes de marzo del 2020, ya tenía la problemática de que gran parte de los comercios estaban vacíos o tenían información y números telefónicos para su renta, hecho que resalta puesto que sigue presentando la misma problemática sin que se haga nada al respecto.

Lee: A pesar el frío, neverías en La Paz no bajan sus ventas

Si bien es cierto que los locales comerciales en la actualidad llegan a tener un precio incosteable para muchos comerciantes, hay quienes siguen fieles en seguir en su punto de trabajo, puesto que muchas familias han llevado a cabo sus ventas en locales de la zona Centro desde los años 80´s y 90´s.

Por otro lado los locales comerciales dedicados al rubro de la comida se han mantenido, siendo estos los que siguen en proceso de crecimiento, aunque sea lento pero se han mantenido, no obstante las tiendas de ropa y accesorios, que han visto caer sus ventas.

Como se menciono anteriormente este hecho no se trata solamente de lo gastada que este la población, sino también a la falta de promoción que ha tenido durante las última década la zona Centro, pues a pesar de que se han hecho trabajos de construcción que le han dado un nuevo panorama a la ciudad, las personas siguen comprando lo básico.

Diciembre fue un mes fructufero, hoy hay baja afluencia. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

LA CIUDAD CRECIÓ

El crecimiento de la ciudad, también ha sido un factor que ha hecho que gran parte de las personas acudan a su zona, puesto que ya hay papelerías, supermercados y boutiques en la mayor parte de las colonias de la ciudad capital.

Las redes sociales por su parte, han sido una agravante en estos casos, pues algunos comerciantes que no pagan un local o un espacio comercial, tienden a vender sus productos por la famosa red social de Facebook en Market Place, lo que genera una baja de precios en los mismos artículos que tienen otros comerciantes.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En diversas ocasiones los locatarios de la zona Centro han dado a conocer que se tiene que pagar agua, luz, teléfono, renta y salario de los empleados y que muchas veces no llegan a su meta mensual, por lo que se dan a la tarea de cambiar de giro o realizar el cierre total de su negocio.

Para finalizar es muy importante recalcar la importancia cultural y social que tiene la economía en nuestro estado, sobre todo en la zona Centro ya que en los años 70,80 y 90´s llegó a ser uno de los puntos mas importantes de BCS, puesto que muchos estados vecinos llegaban a la ciudad capital para comprar mercancía y revenderla, por ello los comerciantes siguen exhortando a que se le de difusión para que la Zona Centro no solo quede en el recuerdo de lo que fue, sino que lo siga siendo.