La Paz, Baja California Sur (OEM - informex).- En muchas colonias de la ciudad capital el servicio de recolección de basura no es tan regular, hecho que le ha presentado a los habitantes afectados un sinfín de contratiempos.
Algunos de ellos han utilizado sus redes sociales para manifestarse en contra, ya que en las tardes, principalmente, la basura comienza a tener mal olor debido a las altas temperaturas de calor que se han sentido durante las últimas semanas.
Otro hecho que sin duda sigue inquietando es que los perros y gatos callejeros y otros que tienen hogar, hurgan continuamente la basura en busca de alimento y aunque los espantan sin hacerles daño, estas mismas corren con las bolsas de basura que destrozan rápidamente a lo largo y ancho de las calles. Incluso algunos gatos y perros han muerto porque han ingerido vidrios o comida echada a perder.
Por ello, es muy común muchas veces que en la calle haya tirados papel de baño, toallas femeninas, comida mezclada con agua, o ropa usada, misma que le da mal aspecto a muchos puntos de la ciudad.
ALGUNAS VECES NO PASAN
Aunque existe una App creada por el Municipio de La Paz en donde se puede dar seguimiento a las rutas, tiempos de recolección, los vecinos dicen que no es suficiente ya que la recolección es irregular, es decir algunas veces no hay problema y otras tanto no pasan.
ES IMPORTANTE CREAR CULTURA AMBIENTAL
Durante los últimos años se ha buscado también crear una cultura ambiental, sobre la basura orgánica e inorgánica, pero en muchas ocasiones las personas no saben diferenciar en los botes de basura, la una de la otra, lo que hace más complejo el concepto.
También en muchas partes de la ciudad capital es muy difícil poder encontrar un bote de basura, por lo que ciudadanos instalan pequeñas cajas de cartón para que se tire la basura en donde predominan las latas de refresco, jugos, bolsas de botanas y cubrebocas usados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Desgraciadamente la problemática de la basura nos está sobrepasando en muchos aspectos ya que también las calles lucen llenas de ella y es parte de la cultura que tenemos, pues esperamos ansiosamente que el servicio de recolección de basura pase y no respetamos que en la calle no se tiene que tirar basura.