La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El tema del transporte publico en la ciudad capital es de los mas comentados por la gran mayoría de los usuarios que realizan sus actividades diarias, puesto que consideran que se está volviendo insuficiente, ya que la ciudad ha crecido ha pasos agigantadas durante la ultima década, eso sin contar que muchas unidades siguen siendo las mismas.
Al entrar a los años 2000 se podía observar, sobre todo en la zona Centro, que los camiones y peseros que transportaban a los pasajeros, estaban siendo superados por las necesidades de transporte, lo cual se puede apreciar en los paraderos más importantes o concurridos, en donde puede verse a un importante número de personas esperando a una unidad.
Lee: Instalan Mesa Permanente de Transporte Público
Otro tema importante al respecto es que en las mañanas sobre todo las y los usuarios del transporte público tienen que caminar varias cuadras para llegar a una parada, puesto que los camiones están llenos y no los pueden recibir, sin mencionar que no todos logran subirse. También los estudiantes de la secundaria, preparatoria y universidad han contado sobre todo en redes sociales la experiencia de su día a día a la hora de tomar una unidad.
Hay que resaltar que meses atrás estudiantes universitarios que tomaban el transporte público después de las 10 de la noche, eran los mas afectados, ya que las unidades al pasar por el lugar, ya estaban en su máxima capacidad, por lo mismo las autoridades municipales tuvieron que entrar en acción para tratar de solucionar la petición de las y los estudiantes, sin dejar atrás que muchos de ellos tenían que pagar taxi y Uber para llegar a sus hogares.
LAS HORAS PICO, SE VUELVE UN CAOS PARA LAS Y LOS USUARIOS
Las horas pico en la ciudad capital suelen ser un caos, ya sea por las calles que están siendo pavimentadas, el lento trafico y el poco transporte público, que en la mayoría de los casos viene hasta el tope, puesto que desde la zona Centro ya vienen ocupados en su gran mayoría.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
No debemos dejar atrás el tema del Covid-19 y sus variantes, ya que los usuarios del transporte público no tienen la posibilidad si quiera de poder guardar la “Sana Distancia”, puesto que como se mencionó anteriormente el numero de personas sobrepasa tan necesario punto.
Si bien es cierto, la ciudad capital no es la misma que hace veinte años, pero la problemática del transporte publico sí, sin olvidar que muchas de las unidades lucen rayadas y grafitiadas por los mismos usuarios, mayormente por estudiantes.
Para finalizar, el aumento de la gasolina y la inflación tarde o temprano harán que se tenga que subir el precio del transporte público, siendo este la punta lanza de una polémica, ya que muchas y muchos usuarios tienen que tomar hasta cuatro veces camiones y peseros, por lo que se volverá incosteable para un sector de la sociedad que no le alcanza su salario.