La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de que 9 paramédicos fueran vacunados contra el Covid-19 y con ello existiera la esperanza de que los más de 400 paramédicos y paramédicas de Baja California Sur fueran inmunizados del virus, la agrupación de Pro Paramédicos quien ha dotado de material a más de 160 paramédicos del estado, asegura que esta dosis no fue suministrada porque fueran contemplados sino porque se encontraban en el lugar prestando servicio, al momento se continua sin fecha para recibir dosis.
“Es triste, frustrante todo lo que pasa con paramédicos del estado, los pocos paramédicos que ya fueron vacunados que son solo 3 de en Todos Santos, 2 en Pescadero, 1 en Los Barriles y 3 en Grupo Voluntario Calafia fueron vacunados porque estaban presentes con ambulancia en el lugar de vacunación para en dado caso que hubiera una emergencia estaban ellos para dar el traslado, solo por eso recibieron las vacunas, no fue porque se les hubiera hablado”. Aseguró el líder de Pro Paramédicos, Pablo Ahuja.
El líder aseguró que Grupo Voluntario Calafia se encontraba en la comunidad El Carrizal en ambulancia listos para un traslado de emergencia y ahí lograron tomar la dosis pero no porque los hubieran programado. En pescadero es un equipo grande entre bomberos y paramédicos, casi 17 integrantes en este poblado y solo vacunaron a una sola persona que se encontraba igual en el sitio pero este no estaba programado, autoridades no los tenían registrado como grupo de riesgo o primera línea.
Durante este periodo ya se han contagiado algunos elementos que están en primera línea atendiendo traslados, Pro Paramédicos asegura que hasta este momento tienen registrados poco más de 160 elementos dentro del grupo a quienes se les ha dotado de material para protección durante esta contingencia sanitaria, el apoyo no ha sido únicamente de guantes y cubrebocas sino todo el Equipo de Protección Personal(EPP) que se requiere e incluso con ambulancias, oxigeno, llantas, baterías, camas, monitores, entre otras cosas.
“No son tomados en cuenta en ningún momento, sobre todo en toda la pandemia con el EPP que corresponde, los voluntarios de Pro Paramédicos están haciendo el trabajo del gobierno de equipar a más de 160 paramédicos en Baja California Sur, si no los han protegido antes con el material que requieren menos para las vacunas, es súper frustrante”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Paramédicos ya han pensado en tomar medidas más importantes para que sean tomados en cuenta en el plan de vacunación, en Los Cabos ya se habla de realizar una huelga para hacerse notar y se les suministre cuanto antes la vacuna que han esperado por más de dos meses desde que llegó a Baja California Sur.