La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Según el semáforo sanitario del estado de Baja California Sur, el cual cuenta con seis niveles, y a la fecha se encuentra en el nivel 5, las guarderías pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la entidad, continuaran sin operar, así lo dio a conocer el titular de esa institución federal en el estado, José Luis Ahuja Navarro.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El titular del IMSS refirió que la decisión de mantener el cierre de estos centros, es debido a que la entidad no se encuentra en condiciones ya que los casos positivos y sospechosos de Covid-19 van en aumento, por lo que, pide a los padres de familia un poco de paciencia, “le pediría yo, un poco de paciencia a los padres, es una situación, que es más de seguridad, que de otra cosa”, sentenció Ahuja Navarro.
Lo anterior, debido a las condiciones sanitarias y al color del Semáforo Estatal el cual se encuentra en nivel 5, por lo que, no pueden exponer a los infantes que acuden a las guarderías de la institución.
Por lo que explicó que “por el nivel en que se encuentra ahorita el Semáforo aquí en BCS, aún no podemos aperturar las guarderías, esto es, para darle una mayor seguridad a todos los padres y, además, con todos los menores de edad que atendemos”, informó el titular del IMSS en BCS José Luis Ahuja Navarro.
Es importante recordar que, el semáforo sanitario de Baja California Sur se mantiene en el nivel 5 color naranja o alerta critica, permitiendo actividades recreativas y socioculturales con un aforo del 30%.
Así como un distanciamiento social de 1 persona por cada 4 metros cuadrados, por lo cual las autoridades de esta institución se han mantenido firmes en la determinación del cierre temporal de guarderías, para salvaguardar la salud de los infantes.
Reiteró, Ahuja Navarro, que en tanto el Semáforo Covid-19 de la entidad permanezca en naranja, las actividades en estos centros infantiles no podrán reanudarse, “mientras se encuentre en este nivel, no se va a poder aperturar a las guarderías”.
Finalmente, el titular del IMSS en BCS dijo que durante el tiempo de confinamiento se han realizado capacitaciones constantes al personal de sus guarderías en materia de seguridad en salud, para saber cómo actuar en la nueva normalidad.
Estos centros infantiles cuentan con los insumos necesarios para empezar a operar, siempre y cuando el nivel del Semáforo Sanitario disminuya y no presente riesgos para los infantes.
“Ya tenemos todo un trabajo hecho de preparación, para en cuanto haya un movimiento en el Semáforo, se puedan abrir las guarderías. Nuestro personal, ya está capacitado, cuenta con todos los insumos y el material necesario para esta situación”, finalizó.