La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Habitantes de la comunidad del El Cardonal externaron su preocupación a este medio de comunicación debido a que han notado como en la zona donde habitan, se ha visto un aumento de chinchorros, una red de pesca ilegal que arrasa con todo tipo de especies marinas.
Belén Meza Sandez, subdelegada de este poblado señaló que, en menos de tres meses se han encontrado tres chinchorros, dos de estos con especies varadas.
“Traen todo un equipo para venir a ponernos los chinchorros en la tarde, noche y al día lo levantan en la madrugada, son personas ajenas a este pueblo, recientemente encontramos uno en la playa llamada bahía soñadora, es un lugar muy atractivo ya que forma como una bahía por el tipo de arenal, es una minita de nidos de tortugas y empezamos la temporada de la anidación, venir y traer chinchorros es un gran problema debido a que las tortugas están activas en este momento y terminan varadas en las redes”.
“En menos de tres meses se han encontrado tres chinchorros en la misma zona, dos se encontraron varados con muchas especies, muchos tipos de pescado de diferente tamaño”.
Señaló que este tipo de prácticas cada vez son más recurrentes y pescadores ya han externado su preocupación debido a que cada vez encuentran menos pescado en la zona, hay muchos factores que influyen, pero también podría deberse a este tipo de pesca furtiva.
“Lo que están haciendo con este tipo de arte de pesca es afectar muchísimo el ecosistema, el escaso ya pescado que hay en esta zona es evidente y nos preocupa mucho, estamos en temporada de anidación de tortugas, esta especie ya se encuentra en un área lista para salir ya sea en el día o la noche, los chinchorros los dejan por un gran tiempo y este tipo de redes lo que provoca es atraparlas al igual que muchísimos peces que están en reproducción, son especies muy pequeñas las que quedan varadas y se mueren”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Mencionó que están preocupados por la escasez de peces, ya no encuentran como años atrás y han decidido como habitantes proteger la zona para poner un alto a las personas que se acercan a querer pescar con chinchorros. En el mismo sitio, meses atrás se tuvo la presencia de embarcaciones que llegaban de fuera a pescar muy cerca de las orillas, situación que también les ha puesto en alerta.
Llamó a la población a estar alerta y cuidar este tipo de zonas sobre todo en esta temporada donde ya se tiene una lata presencia de tortugas que llegan a anidar, y sin artes de pesca ilegales dar a aviso a las autoridades.