Los Cabos, BCS. (OEM-Informex).- Diferentes tácticas se aplican en la telesecundaria No 29, Carmen Fisher Cota, con el objetivo de mantener entretenidos a los jóvenes y mantenerlos lo más posible alejados de los problemas que pueden desencadenar en pleitos dentro del plantel escolar.
El director de la telesecundaria Noé Castillo declaró al respecto que, “lo que hacemos de manera permanente, es platicar con los padres de familia siempre, y la otra táctica es el impulso del deporte, como de talleres y pláticas con respecto al ¨alto a la violencia¨ que en esta semana precisamente está en unos cursos de capacitación sobre cómo manejar este tipo de situaciones”.
Lee: Evidencian fuerte pelea de dos menores en secundaria de La Paz
Externó que independientemente de eso, como escuela, “nosotros siempre hemos estado platicando con los padres de familia y se los reiteramos dentro de los mismos programas que ya vienen en el plan educativo, que se tienen que trabajar con los muchachos, referente al tema”.
Explicó el director Castillo González que se pueden contar los pleitos que se han tenido dentro del plantel, han sido esporádicos, “se pueden dar, pero afuera, entonces los muchachos cuidan mucho esa parte de no hacerlo dentro porque mandamos llamar a los papás, independientemente de que si sabemos quiénes son los que pelean afuera del plantel también llamamos a los padres familia para que estén enterados y pongan un alto a tiempo” recalcó.
Externó que algo que les ha funcionado en este momento mucho y que se está retomando después de la pandemia, es la práctica del deporte, se han adquirido pelotas para que los estudiantes se entretengan practicando algún deporte, logrando que la atención de ellos esté enfocada en hacer algún tipo de actividad física.
Recordó que ya se había aplicado este programa, “empezamos a promover el deporte, empezamos a repartir pelotas y como consecuencia benéfica fue eso, los pleitos se pararon completamente, hace como 5 meses que retomamos estas actividades.
Por otro lado se le otorga apoyo aquellos niños que tengan talento, si le gusta cantar, tocar algún tipo de instrumento y también se les está dando ajedrez, todo lo que se les pueda apoyar a los jóvenes para que crezcan fuertes y sanos y alejarlo de los pleitos que no les dejan nada bueno” concluyó diciendo.
Se debe decir que la violencia no cesa, ya que, al medio día de este lunes se suscitó zafarrancho entre estudiantes a espaldas de un centro comercial en Cabo San Lucas, afortunadamente la presencia de los agentes municipales logró contener la pelea ya que, los jóvenes salieron corriendo del lugar por temor a ser detenidos.
Al saberse entre la comunidad estudiantil de un enfrentamiento es una noticia que corre como pólvora, y rápidamente se hace la concentración de menores en espera de ver hasta dónde llegan los golpes entre los protagonistas.
En esta ocasión la pelea se suscitó entre unos estudiantes de la escuela secundaria Moisés y un alumnos de segundo grado de la escuela técnica 16 ambas ubicadas en la delegación municipal de Cabo San Lucas, los testigos tenían prohibido grabar, de lo contrario les quitarían el celular, comentó un estudiante.
Los golpes empezaban, cuando de imprevisto llegó una unidad oficial de la policía municipal y la disputa ceso, para emprender rápidamente la huida, corriendo entre los carros del estacionamiento del centro comercial aledaño a la clínica del IMSS No. 26, tanto los protagonistas como quienes estaban presenciando la disputa entre sus compañeros estudiantes, quienes en cuestión de minutos desaparecieron del lugar de la escena.
Los consumidores que en ese momento se encontraban por el centro comercial realizando sus compras, pudieron ver, como la estampida de jóvenes salían huyendo cruzando la carretera hacia Todos Santos, una de las principales vialidades en Cabo San Lucas, por ende, de las más transitadas, sobre todo a esa hora del día, lo que no impidió que se aventuraran a cruzar corriendo, teniendo que detenerse los conductores para evitar que esta huida terminara en tragedia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Afortunadamente la vigilancia que realizan los agentes pertenecientes a la dirección Municipal de Seguridad Pública a cargo de Jesús Antonio Gómez Rodríguez bajo la indicación de Oscar Leggs Castro, presidente municipal de Los Cabos, ha logrado impedir que esta pelea tuviera un mal final.
Por tal motivo en el centro comercial se aumentó la vigilancia dentro, como en los estacionamientos, para evitar que los jóvenes hagan este tipo de situaciones que puede desencadenar en incidentes que afecte a un cliente o algún menor de edad.
Los rondines de los agentes municipales, a la entrada y salida del horario escolar se mantiene, luego de que se hayan ya suscitado otros conatos de pelea entre estudiantes, y el lamentable deceso de una estudiante, en otro estado del país, ha prendió los focos rojos en las autoridades para evitar vuelva a presentarse una lamentable tragedia como esta que enlute un hogar e impidió que una niña siguiera luchando por alcanzar sus sueños.