La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza un operativo para verificar que los laboratorios particulares de los cinco municipios no ofrezcan la realización de la prueba por Covid-19, ya que hasta el momento ninguno de estos establecimientos ha recibido la autorización federal para procesar este estudio.
Desde que inició la contingencia por el nuevo coronavirus, la institución estatal ha efectuado visitas a las empresas de este giro para exhortarles a que se abstengan de ofrecer ese servicio en tanto no obtengan el reconocimiento del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) para efectuar ese estudio, indicó la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Blanca Pulido Medrano.
Semanas atrás se apercibió legalmente a un laboratorio particular que contravino esta disposición y realizó una prueba con resultado de falso positivo , que generó un perjuicio económico y social al usuario, dijo la funcionaria al señalar que los establecimientos que la institución estatal aplicará las sanciones jurídicas y administrativas que correspondan a los establecimientos que incurran en esta práctica.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
A nivel nacional existen ya 51 laboratorios públicos y privados que lograron la validación oficial para procesar esta prueba diagnóstica, tras comprobar que poseen los estándares de calidad para desarrollar estos análisis. El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) es el único establecimiento en Baja California Sur que ha obtenido dicha autorización, enfatizó Pulido Medrano.
La convocatoria para la ciudadanía es que no se dejen sorprender por empresas que ofrezcan estas pruebas, que al arrojar resultados no confiables pueden motivar la toma de decisiones clínicas erróneas en perjuicio de la salud y vida de las personas.
La COEPRIS solicita a la población denunciar en la página oficial a las empresas que plantee la prestación de este servicio, a fin de que se tomen las medidas que correspondan a derecho.
Finalmente Pulido Medrano dijo que las personas con sintomatología asociadas a coronavirus deben llamar al 800-BCS-COVID (80022726843) para recibir orientación médica.